Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El próximo 11 de enero se consumará la definitiva centralización de CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) en Valencia. Será la fecha en que el centro territorial de la provincia de Alicante desaparezca y se integre en el valenciano, como ya hiciera anteriormente el de Castellón.
Entre otras consecuencias, ese nuevo modelo hará que la coordinación de las ambulancias de toda la Comunitat se haga de forma centralizada, trasladando el personal del CICU alicantino hasta Valencia. Fuentes sindicales critican duramente esta estrategia de la administración autonómica, la cual consideran que restará eficacia a la coordinación de las emergencias.
Según apunta Benjamín Lara, delegado sindical de Comisiones Obreras, los centros provinciales del CICU "conocen mucho mejor las particularidades de su área de acción", algo que a su parecer se perdería tras la unificación del servicio.
Problemas en el SAMU de Alicante
Hasta ahora, los CICU provinciales servían de correa de transmisión del Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana. Desde 2013, este centro recibe todas las llamadas que los ciudadanos realizan al número de teléfono de emergencias 112. A partir de allí, los avisos son filtrados y derivados a los servicios provinciales del CICU, donde se evalúa la gravedad del aviso y se decide los medios que se destinarán a la emergencia; ya sea -por ejemplo- una ambulancia del SAMU o una de Soporte Vital Básico (SVB). A partir del 11 de enero, ese proceso se realizará para toda la Comunitat desde Valencia.
Los sindicatos también critican duramente el hecho de que el Centro de Coordinación ubicado en l’Eliana no disponga de personal sanitario que permita orientar la llamada y clasificarla por gravedad, de forma que se envíe un recurso correspondiente y adecuado. Esta ausencia de personal médico para recibir en primera instancia los avisos hace que a los Tetra (terminales de radio con los que cuenta el SAMU) lleguen muchos mensajes crípticos con los que resulta complicado valorar la emergencia.
Ejemplos reales de estos desconcertantes mensajes que reciben los Tetra son: taquicardia ‘sin usar’ en vez de taquicardia ‘sinusal’ (aumento en la frecuencia cardíaca causada generalmente por el ejercicio o el estrés); o ‘5OP’ para referirse a un síncope. En otra situación vivida recientemente en Alicante, se envió una dotación del SAMU para atender la caída de un perro por un barranco.
“El personal ya no puede más. Es una falta de respeto a la población y al personal SAMU que debe salir a toda velocidad a tales ‘urgencias’, y mientras si ocurre una urgencia vital, el SAMU está ocupado”, apuntan fuentes sindicales.
De cara a la inminente centralización, está previsto el traslado a Valencia de coordinadores médicos que a día de hoy trabajan en el CICU provincial de Alicante. Sin embargo, el delegado del SAMU del Sindicato Médico CESM-CV, el doctor Jorge Esteller, asegura que no todos los profesionales han aceptado el traslado: “algunos se han ido al paro y otros están buscando un nuevo empleo”.
Para Esteller, ese limitado número de profesionales alicantinos en el servicio centralizado de Valencia puede generar dudas de coordinación, por ejemplo, a la hora de ubicar el punto exacto en una ciudad de nuestra provincia donde se ha producido una emergencia.
Noticia Relacionada
El doctor Esteller alude a la reciente centralización en Valencia de los servicios de personal del SES (Servicios de Emergencias Sanitarias) para resaltar las “nefastas consecuencias” de esta estrategia.
“Tenemos problemas para que nos llegue material sanitario. Antes lo podíamos obtener en las instalaciones de Alicante, pero ahora debemos pedir cita previa para que nos atiendan en Valencia, y eso no siempre ocurre. El personal de allí nos dice que no da abasto para atender nuestras demandas”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.