Borrar
El doctor Luis Santos junto al doctor Jaime Poquet con los viales que serán enviados a lo largo de esta semana H.D
Dénia se suma a la lucha contra las enfermedades que padecen los recién nacidos en Honduras

Dénia se suma a la lucha contra las enfermedades que padecen los recién nacidos en Honduras

El Hospital ha donado 500 viales de penicilina cristalina al país hondureño para tratar la sífilis neonatal

Lunes, 28 de agosto 2023, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Hospital de Dénia ha donado 500 viales -de dos millones de unidades cada uno- al Hospital del Sur de Choluteca, en Honduras, con el objetivo de paliar la sífilis neonatal. Esta enfermedad afecta a uno de cada mil neonatos en el país centroamericano. El antibiótico saldrá esta semana desde España, en una misión liderada por el ex jefe del servicio de Pediatría, el doctor Luis Santos, en colaboración con la Fundación Salud Infantil de Elche.

La donación, realizada por el Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia y coordinada por el Dr. Jaime Poquet, servirá para tratar a más de un millar de niños con sífilis congénita diagnosticada. Es una enfermedad complicada y altamente contagiosa. La infección se transmite de madre a hijo durante el parto donde hasta la mitad de todos los bebés infectados con sífilis en el útero muere poco antes o después del nacimiento.

Causada por la bacteria 'treponema pallidum', representa uno de los principales problemas de salud pública en el país hondureño debido a la alta escasez del antibiótico en todo el territorio. La penicilina cristalina, históricamente, ha resultado ser la herramienta más eficaz para tratar, controlar e incluso exterminar la patología.

Desde el Hospital transmiten el compromiso con el pueblo hondureño y muestran su solidaridad en la lucha por la salud y el bienestar de las comunidades más vulnerables. El dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas o la tuberculosis son varias de las patologías más comunes en un país que carece de recursos suficientes para tratarlas.

Honduras se engloba en el cómputo de países que presentan un sistema de salud fragmentado entre hospitales públicos, clínicas privadas y seguro social en todo centroamérica. Además, hay que tener en cuenta que la corrupción y los negocios políticos imposibilitan el avance del sistema sanitario en países como Honduras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Dénia se suma a la lucha contra las enfermedades que padecen los recién nacidos en Honduras