Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Encuentro mantenido este lunes entre integrantes del CESM y de la Conselleria de Sanidad. TA

Los sindicatos «tienden la mano» a Sanidad aunque sin renunciar a sus «legítimas» reivindicaciones

El Sindicato Médico apremia al nuevo Consell a que lleve a cabo la descentralización del CICU, o la reducción de la jornada laboral de 35 horas | Satse por su parte pide más importancia para la enfermería entre los cargos directivos, y la creación de una Dirección General de Cuidados

P. Sellés

Alicante

Martes, 29 de agosto 2023, 10:50

Comenta

Tono cordial y valoración positiva. Así se refieren desde el Sindicato Médico-CESM a la reunión mantenida este lunes con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; la primera de carácter formal que ha trascendido tras las elecciones. La situación contrasta con el tono de crispación que marcaba la relación del sindicato con el anterior Consell; una falta de entendimiento que acabó por estallar con la primera huelga del colectivo médico en la Comunitat en 20 años.

A través de un comunicado, CESM asegura que «tiende la mano» a la conselleria para conseguir sus «legitimas» reivindicaciones, las cuales, añaden, «siguen siendo las mismas porque la realidad, desgraciadamente, no ha cambiado para mejor sino más bien al contrario».

Durante el encuentro, se han puesto encima de la mesa las demandas que ya motivaron la convocatoria de huelga hace unos pocos meses, como es la de llevar a cabo la descentralización del CICU, la reducción de jornada laboral de 35 horas de lunes a viernes y convertir las guardias de sábado en guardias de veinticuatro horas, la apertura de los PAS durante todo el día, así como la mejora de las condiciones laborales para incentivar que los que acaben la especialidad permanezcan en el sistema público sanitario.

«Mínimo» tiempo de espera

«Hemos encontrado receptividad y compromiso de atajar las carencias y problemas que afectan especialmente a los médicos», apunta el sindicato mediante su comunicado. Para que esos compromisos no caigan en saco roto, CESM ha trasladado a al conseller la «imperiosa» necesidad de fijar un calendario de trabajo y de poner fecha a los acuerdos.

En ese sentido, se prestan a colaborar «en todo aquello que sea necesario», y se fijan «un tiempo mínimo de espera». Respecto al Conseller de Sanidad, aseguran que «es conocedor de las reivindicaciones y de las necesidades del colectivo médico», por lo que esperan que «sea sensible y proceda en el menor tiempo posible a poner en marcha las medidas» acordadas.

Más protagonismo para la Enfermería

El sindicato de Enfermería Satse también ha formado parte de esta ronda de contactos con el Conseller; un encuentro en el que han trasladado a Gómez su «malestar» por que no se haya incluido ninguna enfermera en el organigrama de los cargos directivos de la nueva Conselleria de Sanidad.

Satse ha trasladado a Gómez su «malestar» por que no se haya incluido ninguna enfermera en el organigrama de los cargos directivos de la nueva Conselleria de Sanidad

Además, las representantes de Satse han planteado al conseller la necesidad de crear una Dirección General de Cuidados, «en aras de una Sanidad más moderna en el área de la Conselleria de Sanidad», apunta la organización a través de un comunicado. El Sindicato también ha abogado por una mayor independencia y autonomía de actuación en las labores que realizan los fisioterapeutas.

Satse también ha reclamado que se retome la negociación en la Mesa Sectorial para abordar incremento de las plazas de enfermeras, fisioterapeutas y enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, en Obstétrico-Ginecología y Salud Mental; así como la creación de las plazas de enfermeras especialistas en Pediatría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los sindicatos «tienden la mano» a Sanidad aunque sin renunciar a sus «legítimas» reivindicaciones

Los sindicatos «tienden la mano» a Sanidad aunque sin renunciar a sus «legítimas» reivindicaciones