Borrar
Equipamiento de radiología en el Hospital General de Alicante. Shootori
CCOO critica que un borrador de proyecto abre la puerta a la «selección subjetiva» en la bolsa de Sanidad

CCOO critica que un borrador de proyecto abre la puerta a la «selección subjetiva» en la bolsa de Sanidad

Según el sindicato, estas modificaciones «menosprecian la carrera de méritos que cada profesional pudiera aportar»

EP

Alicante

Viernes, 26 de enero 2024, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO PV ha criticado este viernes que la Conselleria de Sanidad ha presentado un borrador de proyecto de decreto para modificar la normativa reguladora de la bolsa de trabajo de instituciones sanitarias de 2019, que supone una vuelta al denominado 'bolsín' y que abre la puerta a la «selección subjetiva» de los y las profesionales.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, este borrador se debatirá en la Mesa Técnica de Sanidad, que está prevista para el 30 de enero. CCOO PV ha asegurado que este proyecto «pretende establecer nuevos sistemas de evaluación de índole subjetivo para seleccionar, desde la bolsa de trabajo, al personal médico especializado y de enfermería, así como al resto de profesionales sanitarios».

«Estas modificaciones menosprecian la carrera de méritos que cada persona pudiera aportar, que en la actualidad es lo que marca el orden de acceso al empleo público mediante la bolsa de trabajo», ha añadido la central sindical.

Así, asegura que, entre los cambios en el sistema de valoración para las plazas que requieran una especial cualificación, conocimientos específicos y experiencia previa, «se pretende que una entrevista, realizada por una comisión de valoración compuesta por la dirección del departamento de salud y dos jefaturas de servicio, sea la que determine la contratación».

A su juicio, esto es «algo que puede abrir la puerta a la aparición de otro 'bolsín', tal y como ya vivió esta comunidad durante los mandatos anteriores del PP». Para CCOO, «con esto se introduce un procedimiento subjetivo que puede dejar sin efecto el orden de bolsa en el que se valora y puntúa objetivamente el currículum de los y las profesionales».

El sindicato ha hecho hincapié en que en aquellos años, el uso de este 'bolsín' «escondía un nepotismo generalizado, por el cual, las direcciones y gerencias de los diferentes departamentos de salud contrataban a sus allegados, familiares y amigos sin ningún criterio objetivo, saltándose impunemente los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

CCOO ha lamentado que «después de dos décadas de lucha, presión, denuncia y pedagogía contra este marco de contratación injusto, se consiguió que se aprobara en 2019 una nueva 'Orden de regulación de bolsa de trabajo' que acababa con estas prácticas de selección», pero ahora ha criticado que se pretenda «dar rango de norma legal a aquellas viejas fórmulas de selección, lo que es una situación totalmente inasumible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios