Borrar
Vacunación contra la gripe y la covid en Andalucía. EP
Los casos de gripe se estabilizan tras un repunte en las últimas semanas

Los casos de gripe se estabilizan tras un repunte en las últimas semanas

La incidencia ha crecido sobre todo entre los menores de 15 años

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 9 de marzo 2023, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temido repunte de la covid-19 que los expertos esperaban para después de Navidad no ha llegado a producirse, pero en su lugar ha surgido una ola de gripe B que ha castigado sobre todo a los menores de 15 años. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), la incidencia de la gripe B en la última semana de febrero se situó en los 258 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del anterior pico de gripe de esta temporada de otoño e invierno, que ocurrió en los primeros días de este año.

El ascenso de las infecciones se concentra fundamentalmente en los menores de 15 años, explican los expertos del Instituto Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, autores del informe. La mejor noticia, destacan los especialistas, es que las tasas muestran signos de estabilización, lo que podría indicar que ya se ha alcanzado el pico de esta ola.

El aumento de los contagios por gripe contrasta con la notable disminución de otras enfermedades respiratorias. La incidencia de la covid-19 en la Atención Primaria cayó la semana pasada hasta los 32 casos por cada 100.000 habitantes (34 en el documento previo); y algo similar ocurrió con el virus respiratorio sincitial, que provocó una ola de infecciones en noviembre. En ese momento, la incidencia llegó hasta los 153 casos (con una especial afectación en el grupo de edad de entre cero y cuatro años) mientras que ahora se encuentra en apenas nueve, tres menos que la semana anterior.

La gripe también es la principal causa de hospitalización dentro de las enfermedades respiratorias. El 2,9 por cada 100.000 contagiados acaba siendo ingresado, con especial preponderancia entre los mayores de 79 años, tasas mayores que en la covid (1,02) y el virus sincitial (1,2).

En la Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) constata un aumento en el número de consultas por gripe B y comunidades autónomas como La Rioja reconocen una incidencia «alta», pero que probablemente «disminuirá en las próximas semanas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios