Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El debate sobre la falta de equidad territorial en el reparto de recursos públicos es una constante. Las ciudades y áreas más pobladas tienden a concentrar el grueso de los servicios, algo que puede ir en detrimento de una distribución equitativa. El sistema público de salud no es una excepción, donde la falta de personal se ha vuelto un problema endémico en hospitales y centros de salud comarcales.
Desde la Conselleria de Sanidad se han implantado medidas para intentar paliar esta situación, como por ejemplo la unión de diversos departamentos de salud en las llamadas agrupaciones sanitarias interdepartamentales para compartir recursos, así como la ampliación del alcance de las áreas de difícil cobertura.
A pesar de ello, el sistema tiende de manera natural a seguir derivando más recursos a las principales ciudades de la provincia. Para constatar esa tendencia, solo hay que consultar el reparto de plazas MIR aprobadas por el Ministerio de Sanidad para 2025. Serán los tres departamentos de salud adscritos a las ciudades de Alicante y Elche los que concentrarán más de la mitad de los médicos que a partir del próximo año empiecen su residencia en la provincia.
Noticia relacionada
Las plazas MIR que absorben estos tres departamentos son 151, lo que supone algo más del 52 % del total (287). Las restantes 136 plazas se reparten entre los otros siete departamentos de salud con los que cuenta la provincia. El área de salud Alicante-Hospital General es con 84 plazas las que más nuevos residentes tendrá a partir del próximo año. Le sigue el departamento de Elche Hospital General, con 49; que sumadas a las 18 del hospital Vinalopó hacen el 52 % mayoritario..
Fuera de estas tres áreas, la que más plazas presenta es el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d'Alacant, con 37; seguida por el de la Marina Baixa y Elda (20 respectivamente); Orihuela (17); Dénia (15); y Alcoi (12).
Por especialidades, la más numerosa es Medicina de Familiar y Comunitaria, que en toda la provincia dispondrá de 81 nuevos residentes. Le siguen Pediatría con 22, Medicina Interna con 17, y Anestesia y Reanimación con 14.
La especialidad que ha experimentado un crecimiento más notable respecto a la pasada convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la Comunitat es la de salud mental. Concretamente, la oferta crecerá un 18%, tanto en Psiquiatría como en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.
Con 12 nuevas plazas, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía con mayor crecimiento en su oferta de formación especializada, y alcanza las 78. En concreto, en 2025 la Comunitat dispondrá de 30 médicos residentes en Psiquiatría (tres de ellos en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia), lo que supone un aumento del 11 % frente al 8 % registrado a nivel nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.