Borrar
Un soldado de terracota expuesto en el Marq. MIRIAM GIL ALBERT
Los Guerreros de Xi'an, la octava maravilla del mundo que reside en Alicante
Alicantinos 2023

Los Guerreros de Xi'an, la octava maravilla del mundo que reside en Alicante

Los soldados de terracota, elaborados hace más de 2.200 años, baten récord de visitas durante su estancia en el Marq | TodoAlicante galardona al museo de la Diputación en los premios Alicantinos por su gran apuesta cultural

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 4 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son diez soldados milenarios los que copan las miradas de todo el mundo, con el foco puesto en Alicante. El Museo Arqueológico de la Diputación provincial luce, engalanado como un anexo del Mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador que creó un ejército multitudinario para salvar su vida después de la muerte. Bajo el título de 'El legado de las dinastías Qin y Han. Los Guerreros de Xi'an', la última exposición del Marq bate récords -rozando los 200.000 visitantes- nunca antes vistos en este espacio.

Este antes y después en su trayectoria ha llevado a la redacción de TodoAlicante a proponer a la Fundación Marq merecedora del primer premio Alicantinos del año, que se entregará el próximo 29 de noviembre en el ADDA. A ellos se suman las múltiples exposiciones que se han cobijado bajo el techo del antiguo hospital provincial de Alicante, las cuales han logrado ubicar a Alicante en el mapa de la cultura mundial. Prueba de ello fue el galardón europeo EYMA que se otorgó al organismo en 2004.

Las civilizaciones que han desembarcado en el Marq proceden de todas las culturas y continentes. Tan solo hay que echar la vista atrás y recordar cómo lució el 'Discóbolo' de Mirón en una de sus salas en el marco de la exposición 'La belleza del cuerpo', o las joyas históricas procedentes del British Museum en la muestra 'Arte e imperio', además de las reliquias del Antiguo Egipto con 'El enigma de la momia'.

Los Guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Todas ellas, entre otras más, sumadas a 'Ídolos. Miradas milenarias', 'Irán. Cuna de civilizaciones', 'Etruscos. El amanecer de Roma' y 'Gladiadores. Héroes del Coliseo' sitúan al Marq como el museo de referencia de todo el territorio. Y, como remate, la sala ha logrado traer hasta Alicante la mayor exposición de los Guerreros de Xi'an, con la salida de diez guerreros originales, un caballo y más de 120 piezas proporcionadas por más de nueve museos e instituciones chinas.

El ejército de terracota

El ejército de terracota de Xi´an, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituye uno de los descubrimientos arqueológicos más impresionantes del siglo XX. Creados hace más de 2.200 años por orden del primer emperador de China, Qin Shi Huang, mantienen un interés y atractivo de enorme repercusión internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios