Borrar
El presidente de Vox, Santiago Abascal EP
Vox recupera la iniciativa de ilegalizar a Bildu tras la polémica de los etarras en listas

Vox recupera la iniciativa de ilegalizar a Bildu tras la polémica de los etarras en listas

Los de Santiago Abascal forzarán al resto de formaciones a posicionarse en el Congreso respecto a la ilegalización de la formación abertzale

Javier Arias Lomo

Viernes, 12 de mayo 2023, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox ha registrado este viernes una petición en el Congreso para instar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a que declare ilegal a EH Bildu y forzar al resto de grupos políticos a posicionarse sobre la ilegalización de la formación abertzale -que actualmente cuenta con cinco escaños en la Cámara Baja-. Una iniciativa que los de Abascal recuperan ante la polémica por la inclusión de condenados por su relación con ETA en las listas municipales del País Vasco y Navarra el próximo 28-M.

Los de Abascal se escudan en esta ocasión en la Ley de Partidos, una norma que en los artículos 9 y 11 señala que cualquier partido «será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades».

Vox recuerda en la propuesta de resolución que ha llevado hoy ante la Mesa del Congreso que en 2002 PP y PSOE se pusieron de acuerdo para ilegalizar a Herri Batasuna por razones que, sostienen los de Abascal, recuerdan mucho a las que concurren actualmente con EH Bildu de cara al próximo 28-M.

El portavoz en el Congreso de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha aludido a la propuesta presentada y ha asegurado desde Cáceres que «la moral del país está muy afectada en estos días porque el brazo político de la banda terrorista ETA presenta a unos cuantos etarras, terroristas condenados por delitos de sangre».

El programa marco del partido ultra ya promete «impulsar la ilegalización de los partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía», en relación a todas las formaciones nacionalistas, independentistas o radicales. En este apartado mete el partido no sólo a EH Bildu, sino también a partidos secesionistas como ERC, Junts o la CUP, entre otros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios