Vox pide de nuevo que Alicante quede exenta de la enseñanza del valenciano
Presentan una declaración institucional del Pleno para cambiar la Ley de Uso y Enseñanza de 1983
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a pedir al Pleno que la ciudad sea declarada «de predominio lingüístico castellano», lo que supondría la exención de la enseñanza de valenciano en el término municipal.
No es la primera vez que Vox lleva esta declaración institucional al Consistorio, puesto que ya la presentó la anterior legislatura. Entonces, el PP votó en contra con el apoyo de Ciudadanos, sus entonces socios de gobierno. Ahora, la situación política es diferente: al PP le faltó un concejal para la mayoría absoluta y depende en buena medida de Vox para aprobar los presupuestos, entre otras cuestiones.
Aparte, PP y Vox gobiernan en coalición la Generalitat Valenciana. El conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, ha mostrado su intención de modificar la Ley de Plurilingüismo para adecuarla a la ya citada Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano y que la enseñanza de la lengua vernácula no sea obligatoria en los citados municipios «de predominio lingüístico castellano», la mayoría localizados en la Vega Baja.
El PP de Alicante deberá elegir si votar en contra de sus socios en Valencia y rechazar la declaración, que no saldrá adelante porque los votos de la izquierda la tumbarán. O apoyarla e instar al presidente de la «Generalidad» (según los términos de Vox usado en su declaración) y al vicepresidente Vicente Barrera (no se dirigen al responsable del cambio, que sería el conseller de Educación) a que hagan las modificaciones legales. Por supuesto, el tercer camino, el de la abstención, queda abierto y la declaración no saldría adelante.
Vox es consciente de esta nueva situación. De hecho, en su declaración institucional, afirman que «la situación política de la Comunidad Valenciana ha dado un giro de 180 grados tras las elecciones autonómicas de mayo, conformándose un gobierno de coalición de Partido Popular y Vox en el Consell». Y recuerdan que «ambos partidos, aunque en distinto grado, llevaban en sus programas electorales la defensa del español y la garantía de su enseñanza plena en el ámbito educativo». Estos puntos están en el acuerdo de gobierno del Consell.
Los populistas de derechas basan su argumento en encuestas del Botànic de que en Alicante, en el ámbito familiar, «el español es la lengua materna empleada (84,5%) por encima del valenciano (12,3%)». Un porcentaje incluso inferior al uso laboral y social. Tachan de «fraude» la actual denominación de «término municipal de predominio lingüístico valenciano».