Borrar
La número uno del PSOE por Valencia y ministra de Ciencia, Diana Morant, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Eduardo Parra / Europa Press

Sánchez premia a la antitrasvasista Ribera con el número 2 del PSOE por Madrid

La actual ministra de Ciencia, Diana Morant, se perfila como número 1 al Congreso por Valencia

Miércoles, 7 de junio 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, premia a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el número dos en la lista del PSOE por Madrid, solo por detrás de él, según ha adelantado la Cadena SER. Ribera ha sido la responsable de los nuevos planes de cuenca hidrológicos que han supuesto un hachazo al Trasvase Tajo-Segura, un tema que ha perjudicado de manera muy importante a la provincia de Alicante.

Teresa Ribera ya estuvo incluida en la lista por Madrid en las elecciones de 2019. En esa ocasión como número cuatro, detrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la exvicepresidenta Carmen Calvo y el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco. Así que Sánchez recompensa a su vicepresidenta tercera, aupándola a un puesto más noble en la lista. Todo ello, después de una legislatura muy convulsa en su departamento, con la aprobación de los planes de cuenca el pasado enero como gran logro político.

Esta nueva planificación hidrológica del Tajo prevé aumentar los caudales ecológicos del río de manera inmediata hasta los 7 metros cúbicos por segundo y, de manera progresiva, hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo en 2027. De esta forma, se haría prácticamente inviable cualquier transferencia del Tajo al Segura.

Las pérdidas por esta reducción del caudal pueden alcanzar los 5.000 millones de euros en toda la cuenca mediterránea, según un estudio del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante. Tanto la Diputación Provincial de Alicante como la propia Generalitat Valenciana han presentado sendos recursos ante el Supremo. Por el momento, el Alto Tribunal ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Admnistración autonómica, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el resto.

El comité electoral de Alicante elevará hoy su propuesta, donde se espera repitan los cuatro diputados

La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica, dirigida por Ribera, acordaron un único aumento del caudal ecológico a 7 metros cúbicos por segundo y una serie de inversiones en depuración, sobre todo en Madrid, para revertir la mala calidad de las aguas río arriba. Sin embargo, el propio Ministerio rompió unilateralmente el acuerdo y llevó otro documento al Consejo Nacional del Agua, lo que obligó a la Generalitat Valenciana a abstenerse.

Cuando el jefe del Consell, Ximo Puig, intentó que mediara en el conflicto Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno le remitió a la ministra de Transición Ecológica. La misma que rompió el acuerdo con la Generalitat, pero que, a la postre, ha salido beneficiada a ojos de Sánchez.

En la candidatura socialista por Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocupa la cuarta posición. Mientas, otros ministros del Gobierno de Sánchez también se han postulado para liderar listas al Congreso en varias provincias de España, como la ministra de Ciencia, Diana Morant, también ha manifestado su voluntad de encabezar la lista por Valencia.

El Comité Federal del PSOE ratificará este sábado las candidaturas al Congreso y al Senado, que durante esta semana elaboran las respectivas agrupaciones locales y autonómicas. Al respecto, este miércoles se reúne el comité electoral socialista provincial para enviar la lista a Valencia y, desde la dirección nacional, hacerla llegar a Madrid, que será quien decida.

Se espera que repitan los actuales diputados socialistas Alejandro Soler, Patricia Blanquer, Yolanda Seva y Lázaro Azorín. En el Senado, no continuará José Asensi, puesto para el que se postula, entre otros, el histórico Ángel Franco.

Lo esperado es que las listas que elabore el PSOE y que deben ser ratificadas este sábado por el Comité Federal, sean de tipo 'cremallera' hombre, mujer o viceversa.

Los socialistas impulsaron una ley de paridad que incluía, entre otras medidas, la obligatoriedad de la igualdad de género en las listas electorales. La norma no ha podido ser aprobada a causa del adelanto electoral, pero es previsible que el PSOE siga esta línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios