Borrar
Soler, Morant, Sánchez y Bielsa, saludan al final del congreso. EFE/Andreu Esteban
Sánchez y Morant se conjuran para sacar a Mazón del Palau en 2027

Sánchez y Morant se conjuran para sacar a Mazón del Palau en 2027

El PSPV cierra su congreso extraordinario confiando en situar a la primera mujer al frente del Consell | «Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos», asegura la secretaria general

A.Jover / E. Press

Domingo, 24 de marzo 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su primer día como secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant ha estado arropada por Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha animado a su compañera de Consejo de Ministros a tomar el relevo de Ximo Puig y ha reforzado el papel de la actual ministra de Ciencia y ex alcaldesa de Gandia como figura para recuperar el Palau de la Generalitat en 2027.

Tras la presentación de los diferentes miembros de los comités que comprondrán esta nueva etapa del PSPV, Diana Morant ha tomado la palabra para elogiar el legado que deja Puig y ha criticado el retroceso democrático y social que vive con la Comunitat con el PP y Vox.

«Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana», ha concluido Morant, un día después de ser proclamada secretaria general.

Más contundente han sido las palabras del secretario general y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha asegurado que «si nos movilizamos, podemos frenar a la derecha y ultraderecha en la Comunitat Valenciana y en España en 2027».

Morant durante su invervención en la jornada del domingo.
Morant durante su invervención en la jornada del domingo. T.A.

El congreso extraordinario de Benicàssim ha confirmado la plena confianza que ha depositado Ferraz en la primera mujer que lidera el PSPV para hacer frente a Carlos Mazón. Sánchez ha ironizado sobre la polaridada en la que el PP vive: «Ellos a embarrar y nosotros a gobernar. Diana, adelante».

Política nacional

En un discurso en clave estatal, Sánchez ha reiterado que pretende finalizar la legislatura y que a PP y a Vox se les va a hacer «muy largo» estar en la oposición, además de acusarles de cubrir su falta de proyecto con «ruido e insultos» con «un interés claro de desmovilizar a la ciudadanía para que no crean en la política».

«Ante los insultos, tenemos que responder con templanza. La mejor respuesta a sus mentiras son nuestras políticas, estar a las cosas, abrir los grandes debates que necesitan los ciudadanos y aplicarlos a través de leyes», ha reivindicado ante la militancia en el congreso de Benicàssim (Castellón).

Diana Morant y Pedro Sánchez saludan desde el escenario en Benicàssim.
Diana Morant y Pedro Sánchez saludan desde el escenario en Benicàssim. T.A.

Además, el líder del PSOE ha sacado pecho de los datos económicos estatales, como la buena previsión turística en Semana Santa, para afirmar que «España va en la buena dirección mientras la oposición desbarra».

Unidad y omisión sobre la financiación

Tanto Diana Morant como Pedro Sánchez no han hecho referencia a la financiación autonómica. Los dos responsables de la formación del puño y la rosa se han centrado en contrastar políticas entre ambos partidos mayoritarios. De hecho, la nueva secretaria general ha hecho referencia a las recientes proposiciones de ley presentadas por PP y Vox esta semana en Les Corts.

Morant ha incidido en el hecho de que no sea una «coincidencia» que la propuesta de estas cinco reformas legislativas se realicen la misma semana en la que dos ex presidentes populares se sentaban en el banquillo (Eduardo Zaplana y José Luis Olivas). «Somos más necesarios que nunca», ha defendido la máxima responsable del PSPV, quien ha definido el Gobierno de España como «dique de contención» frente a la derecha y ultraderecha.

Sánchez y Morant ha recordado los avances en temas como el salario mínimo interprofesional o la apuesta por la reversión de la sanidad pública que hizo Ximo Puig. El ex presidente de la Generalitat Valenciana ha recibido mensajes de gratitud por parte de ambos y diversas ovaciones durante la jornada de clausura del cónclave socialista.

La cita, por la que han pasado diferenes ministras, ha querido mostrar un PSPV unido tras el acuerdo al que se llegó entre los tres candidatos (Diana Morant, Alejandro Soler y Carlos Bielsa) en Madrid. Este hecho evitó las primarias y una de las incógnitas era ver cómo respondía la militancia a este suceso. Lógicamente, la única candidata ha recibido un respaldo mayoritario (por encima del 80%); pero su porcentaje ha sido menor al que Ximo Puig lograra en su último congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios