Borrar
Diana Morant y Alejandro Soler se saludan, delante de Carlos Fernández Bielsa, en el comité nacional del PSPV el pasado sábado. EP
Ferraz impone un acuerdo para que Diana Morant sea secretaria general del PSPV

Ferraz impone un acuerdo para que Diana Morant sea secretaria general del PSPV

Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa se ven obligados a abandonar la batalla por el liderazgo a cambio de representación en la nueva ejecutiva

Martes, 30 de enero 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSPV ha vivido las primarias más cortas de su historia después del acuerdo entre los candidatos que sitúa a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, como nueva secretaria general de los socialistas valencianos. La dirección federal del PSOE ha forzado un acuerdo con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa hasta lograr una candidatura única para el congreso extraordinario de la agrupación valenciana, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim.

Los tres candidatos han estado reunidos toda la mañana en la sede madrileña de Ferraz con el secretario de Organización, Santos Cerdán, hasta que esta tarde se ha formalizado un acuerdo mediante el cual Diana Morant será la primera secretaria general del PSPV con una ejecutiva en la que estarán integrados tanto Soler como Bielsa.

Soler, por su parte, conseguiría una «amplia» representación en la ejecutiva y, de esta manera, logra su objetivo de que «Alicante disponga de la representación que merece» en la dirección de los socialistas valencianos.

Ya expresaba en su entrevista en TodoAlicante su disposición a «asumir la máxima responsabilidad» en el PSPV, «o ninguna» apostillaba, pero siempre que desde Valencia se respetara la autonomía de la provincia de Alicante y su representatividad en la dirección nacional. Un punto que parece que se ha conseguido en las conversaciones mantenidas en las últimas horas. Soler ha aceptado que Morant lidere el partido a cambio de esa autonomía para la provincia.

El ilicitano fue el primero que presentó su candidatura a la secretaría general del PSPV el pasado viernes con la intención de convertirse en el primer secretario general alicantino. Después, le siguió su homólogo en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Finalmente, Diana Morant presentó este lunes su candidatura en Gandía.

La movilización a este acto ha precipitado que Ferraz interviniera de manera decisiva. Muchos cargos próximos a Fernández Bielsa participaron en la presentación de Morant, lo que hizo que entraran las dudas sobre la candidatura del alcalde de Mislata. Aunque Soler se veía fuerte, las presiones de Ferraz para llegar a un acuerdo que cerrara una previsible fractura en la agrupación valenciana han podido más. De esta forma, no habrá primarias y el PSPV empieza una nueva etapa con Diana Morant al frente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios