Borrar
Encuentro del PSPV-PSOE de l'Alacantí. TA
El PSPV exige la ejecución del proyecto 'Vertido Cero' para frenar la «degradación» del litoral alicantino

El PSPV exige la ejecución del proyecto 'Vertido Cero' para frenar la «degradación» del litoral alicantino

La formación demandan la inversión de más de 300 millones de euros comprometida por el Botánic para reutilizar la totalidad de las aguas residuales en las depuradoras de Orgegia y Rincón de León

Todo Alicante

Alicante

Domingo, 7 de julio 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSPV-PSOE de l'Alacantí ha reivindicado la ejecución del proyecto 'Vertido Cero', una inversión de más de 300 millones de euros comprometida en la etapa del Botánic que cuenta con financiación europea y cuyo objetivo es alcanzar la reutilización del 100% de aguas residuales en las depuradoras de Orgegia y Rincón de León, según informa el partido a través de un comunicado.

Los socialistas explican que estas depuradoras vierten actualmente dos terceras partes de sus aguas al mar y tienen «un impacto determinante en la degradación del litoral de l'Alacantí», como habría evidenciado este año el informe de Banderas Negras 2024 de Ecologistas en Acción.

Este estudio ha considerado otorgar las dos banderas negras de Alicante a la Playa del Amerador en El Campello y a la Bahía del municipio de Alicante -se otorga un máximo de dos banderas negras a cada provincia litoral- por su alta concentración de microplásticos, fosfatos o nitratos y por la mala gestión de las aguas residuales de sus núcleos urbanos.

La formación también alude al último Informe de Seguimiento Ambiental publicado del Emisario de Rincón de León para denunciar que el litoral alicantino supera en 5 veces el límite saludable de concentración de amonio, 8 veces el límite de nitratos, 16 veces el límite de nitritos y hasta 30 veces el límite saludable de concentración de fosfatos. «Algo que supuso en 2023 la proliferación de bacterias como la Escherichia coli y el cierre temporal de playas como Urbanova o San Gabriel en plena época estival», indican en el comunicado.

«Pérdida» de fondos europeos

Los socialistas exigen a Mazón «que la baja ejecución del Consell no acabe con la pérdida de cientos de millones de euros de fondos europeos para l'Alacantí y con consensos tan importantes en nuestra comarca como es alcanzar el Vertido Cero en nuestra costa. Sólo el proyecto de Orgegia supone una inversión de 171 millones de euros, destinada a reutilizar toda el agua depurada y a crear un sistema sostenible, con energía renovable, que permita optimizar la reutilización de este recurso y su distribución a precio verdaderamente asequible para los regantes de la comarca».

En total, un suplemento de 20 hm³ de aguas regeneradas que «permitirá abastecer más de 30.000 hectáreas de cultivo a un precio radicalmente inferior al que los regantes abonan en la actualidad por el agua de los pozos o del trasvase, hasta ocho veces menos».

La demanda se ha puesto encima de la mesa en una reunión que los socialistas de l'Alacantí han celebrado este pasad viernes, que ha contado con la presencia del exdirector general del Agua y Profesor Honorario del Departamento de Ecología de la UA, Manuel Aldeguer, quien ha defendido la crucial importancia de este proyecto para la comarca. A la reunión han asistido alcaldes, concejales y portavoces de municipios como Sant Joan, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Agost, Busot, Aigües o Tibi; las diputadas socialistas en les Corts Charo Navalón y Ana Belén Juárez; y los promotores de la reunión, el Vicesecretario General comarcal Rafael López Fonseca y el diputado provincial y concejal en Alicante, Raúl Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios