Borrar
Ana Barceló saluda a Ángel Franco en la noche de las primarias socialistas. J.V.
El PSOE de Alicante firma la 'pax romana'

El PSOE de Alicante firma la 'pax romana'

Los socialistas alicantinos ceden para dejar toda la responsabilidad de los resultados municipales a la candidata

Martes, 7 de marzo 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Alicante ha firmado su particular 'pax romana', aquel período en el que el imperio dio por cerradas sus guerras civiles para expandirse por todo el Mediterráneo y crear un área en el que todos los pueblos pudiesen prosperar. Si el símbolo de aquella paz era el cierre del Templo de Jano, el de los socialistas alicantinos ha sido la celebración del comité ejecutivo de este lunes.

El órgano de dirección de los socialistas alicantinos dio su respaldo unánime por la tarde, con solo seis abstenciones, a la candidatura presentada por la mañana por Ana Barceló. Todo en este anuncio, tanto en el fondo como en las formas, resultó «estrambótico», según un veterano de la agrupación.

El equipo de campaña de Barceló convocó a primera hora de la mañana a la prensa para un par de horas después en la oficina parlamentaria, no en la sede del partido. Allí compareció sola la candidata para explicar nombre a nombre los 15 primeros componentes de la lista, con una distribución cremallera mujer-hombre. Del que es el fichaje estrella de los socialistas alicantinos, Eduardo 'Pichichi' Rodríguez, la candidata lo definió como «un apasionado del deporte» que «ha estado vinculado al Hércules».

Solo repetirán cuatro de los 9 concejales socialistas (Trini Amorós, Raúl Ruiz, Llanos Cano y Manuel Martínez). La otra independiente, Silvia Castell, es abogada en una entidad financiera y vinculada al Ampa del Ceip Azorín. Y el resto, semidesconocidos entre la militancia socialista y mucho más en la sociedad en general.

María José Adsuar saluda a Ana Barceló tras el triunfo de la segunda en las primarias del PSOE.
María José Adsuar saluda a Ana Barceló tras el triunfo de la segunda en las primarias del PSOE. J.V.

A la par que desgranaba los nombres, los móviles entre los miembros de la ejecutiva socialista comenzaban a echar humo. Los concejales socialistas conocían la composición de la candidatura al finalizar un acto oficial en el Ayuntamiento de Alicante. «No daban crédito de los nombres», afirma un testigo presente en el Salón Azul.

Tampoco la ejecutiva tenía ni idea de quiénes van a representar las siglas del PSOE en Alicante. Al enterarse, sorpresa y decepción. Algunos temen una estampida masiva del grupo si los socialistas no logran la Alcaldía, otros preguntaban por el curriculum de sus compañeros.

Todo ello hablando del fondo. Pero la formas, tan importantes en democracia, también fallaron. «Es la primera vez que la ejecutiva se entera de la candidatura por la prensa», indicaba un veterano socialista. La candidata se comunicó por la mañana con el secretario general y portavoz, Miguel Millana.

Ya entonces le trasladó Millana la disposición del partido a apoyar la candidatura. A pesar de que el líder del partido a nivel local quedaba fuera; a pesar de que la militante más votada por la asamblea, María José Adsuar, no entraba en la lista; a pesar, a pesar...

Candidatura PSOE a las elecciones municipales

Aprobada por el comité ejecutivo socialista

  1. 1

    Ana Barceló. Presidenta del PSPV. Síndica del PSPV en Les Corts. Exconsellera de Sanitat

  2. 2

    Emilio Ruiz Serrano. Director del Cefire en La Nucía. Ha sido director fundador del Centro de Educación Especial El Somni de Alicante; y director del CEIP Gloria Fuertes de Alicante.

  3. 3

    Silvia Castell. Licenciada en derecho. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional comoabogada vinculada a una entidad financiera.

  4. 4

    Eduardo Rodríguez (independiente). Exfutbolista del Hércules CF.

  5. 5

    Trini Amorós. Actual portavoz adjunta del grupo municipal socialista.

  6. 6

    Miguel Castelló. Exconcejal de Fiestas y exdelegado de Cultura de la Federación de Hogueras.

  7. 7

    Victoria Alba. Ciclo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género.

  8. 8

    Raúl Ruiz Corchero. Actual concejal del grupo municipal socialista.

  9. 9

    Llanos Cano. Actual concejala del grupo municipal socialista.

  10. 10

    Manuel Martínez. Actual concejal del grupo municipal socialista.

  11. 11

    Noelia Lara. Trabaja para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

  12. 12

    Sergio Iborra. Profesor asociado en la UA, imparte clase de matemáticas financieras.

  13. 13

    María José Forner. Funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

  14. 14

    Miguel Ángel Nicolás. Estudiante de magisterio de Educación Primaria.

  15. 15

    Toñi Rocamora. Empleada del servicio de limpieza en el Hospital General de Alicante. Comisionada de Fogueres.

Nadie se creía entonces que lo que le transmitió Millana a Barceló fuera a suceder. El PSOE de Alicante, el partido de las eternas disputas, cerraba filas con una candidata traída de Valencia por el secretario general, Ximo Puig. Y daba un respaldo masivo a una lista en la que nadie creía por la mañana sin casi decir ni mú. Pero sucedió.

Habrá quien hable de derrotas y victorias, de imposiciones y retiradas. Pero la perspectiva es mucho más amplia. Empezó desde el mismo momento en el que el comité ejecutivo del PSOE convocó la asamblea para votar las listas.

Entonces, la dirección socialista podía haber hecho una propuesta de candidatura para que la refrendara la militancia. No lo hizo, sino que optó por listas abiertas para que se pudiera presentar quien quisiera.

Segundo paso. El sector mayoritario pactó una lista de 18 nombres con el resto de sensibilidades del partido cuando no era necesario. De hecho, Barceló tiró de este sector, dirigido por el histórico Ángel Franco, cuando hubo de presentarse a primarias y le salió una competidora, María José Adsuar. Barceló ganó con un 70% de los apoyos.

Pues bien, el sector mayoritario tragó saliva y también pactó con los 'soleristas', familia a la que adscribe Adsuar y un 30% de la agrupación. Y con los cercanos a la vicesecretaria general, Eva Montesinos. Y a las Juventudes Socialistas. A todos.

El secretario general, Miguel Millana, con Ana Barceló tras el comité ejecutivo.
El secretario general, Miguel Millana, con Ana Barceló tras el comité ejecutivo. J.V.

Y cumplió su parte. Igual todos no en la misma medida. De lo contrario, no hubiera ganado Adsuar, sino Millana. Pero fue lo de menos. El objetivo era presentar una única voz del socialismo alicantino para acordar con Ana Barceló la composición definitiva de la lista. Pero la candidata no quiso entrar en ningún diálogo después de la asamblea, posición que ha mantenido hasta el final, apoyada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Así, tras un día después de intensos contactos, el PSOE de Alicante ya supo que no habría posibilidad. Y decidió desde el pasado martes continuar su estrategia. Ni un mal gesto, ni una mala palabra.

Pero que nadie se equivoque. La agrupación socialista no está, ni mucho menos, derrotada o aplastada. De hecho, Barceló alzó la voz en el comité ejecutivo a sus miembros para pedirles «trabajar todos» y haciendo llamamientos de unidad.

El partido ha hecho lo que quería Barceló: manos libres para hacer lo que quiera. Pero también le ha cedido toda la responsabilidad del resultado de las elecciones a su candidata y al equipo que ha conformado. Poco más se les puede reclamar ahora.

Por su parte, la agrupación mayoritaria ha cumplido su parte. Ha firmado una 'pax romana' con todas las sensibilidades del socialismo alicantino.

Con esta 'pax', los romanos superaron a los griegos en comercio, economía, milicia y también cultura. Haciendo que el resto de pueblos les reconociera como los garantes de la paz y la prosperidad en todos los territorios que controlaban. Y así fue el periodo de mayor esplendor de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios