Borrar
Ana Barceló, durante la presentación de la candidatura. JV
Barceló rompe todos los puentes con el PSOE de Alicante y presenta su propia lista

Barceló rompe todos los puentes con el PSOE de Alicante y presenta su propia lista

Incluye a dos independientes, como el herculano Eduardo Rodríguez, y deja fuera a los más votados por la asamblea

Lunes, 6 de marzo 2023, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha roto todos los puentes con la agrupación local y ha presentado su propia lista municipal. La convocatoria ha llegado por sorpresa este mismo lunes. Ni los concejales del grupo socialistas en el Ayuntamiento conocían la relación de nombres presentados.

El PSOE de Alicante ha convocado a su ejecutiva esta tarde, a las 20 horas, en la sede de Pintor Gisbert. Ana Barceló ha comunicado esta misma mañana la relación de nombres al secretario general, Miguel Millana. La candidata ha asegurado que cuenta con el apoyo del partido a su propuesta.

Ana Barceló ha compuesto una candidatura a su medida, sin contar con la agrupación local. No hay representantes de las principales sensibilidades del partido, ni del sector mayoritario liderado por el histórico Ángel Franco, ni tampoco 'soleristas' o del sector más próximo a la vicesecretaria general, Eva Montesinos.

Ni siquiera María José Adsuar, la más votada en la convulsa asamblea de listas del PSOE, tampoco figura en la candidatura. Al respecto, Barceló ha asegura que «no se trata de incluir o excluir a nadie, sino de que Alicante cuente con el equipo que necesita».

De los 15 nombres que ha dado a conocer (que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento), solo hay cuatro concejales que repiten: Trini Amorós, Raúl Ruiz, Llanos Cano y Manuel Martínez. Incluye a dos independientes: el exjugador del Hércules CF Eduardo Rodríguez y la desconocida abogada Silvia Castell. El número dos es el exdirector de El Somni, Emilio Ruiz.

Eduardo Rodríguez, Silvia Castell y Emilio Ruiz. PSPV
Imagen principal - Eduardo Rodríguez, Silvia Castell y Emilio Ruiz.
Imagen secundaria 1 - Eduardo Rodríguez, Silvia Castell y Emilio Ruiz.
Imagen secundaria 2 - Eduardo Rodríguez, Silvia Castell y Emilio Ruiz.

El fondo y las formas que ha utilizado Barceló ha sorprendido y soliviantado al PSOE de Alicante a partes iguales. La candidata ha convocado a la prensa para dar a conocer la lista a primera hora de la mañana en su Oficina Parlamentaria, sita en la avenida de la Estación.

Ahí se ha enterado la ejecutiva del anuncio de la candidatura, horas antes de que se reúna para emitir una propuesta al comité nacional del PSPV en Valencia. Este órgano es el que tiene la última palabra y el que eleva al Comité Federal su propuesta. La reunión de los socialistas valencianos está convocada para el próximo sábado, 11 de marzo.

Por su parte, los concejales socialistas en el Ayuntamiento se han enterado de quién iba en la lista tras un acto en el Ayuntamiento. Cuando cogieron sus móviles y se enteraron de la candidatura «no daban crédito de los nuevos nombres», según han explicado a Todo Alicante fuentes municipales. En el resto del partido, tres cuartos de lo mismo.

Candidatura PSOE a las elecciones municipales

A propuesta de la candidata

  1. 1

    Ana Barceló. Presidenta del PSPV. Síndica del PSPV en Les Corts. Exconsellera de Sanitat

  2. 2

    Emilio Ruiz Serrano. Director del Cefire en La Nucía. Ha sido director fundador del Centro de Educación Especial El Somni de Alicante; y director del CEIP Gloria Fuertes de Alicante.

  3. 3

    Silvia Castell. Licenciada en derecho. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional comoabogada vinculada a una entidad financiera.

  4. 4

    Eduardo Rodríguez (independiente). Exfutbolista del Hércules CF.

  5. 5

    Trini Amorós. Actual portavoz adjunta del grupo municipal socialista.

  6. 6

    Miguel Castelló. Exconcejal de Fiestas y exdelegado de Cultura de la Federación de Hogueras.

  7. 7

    Victoria Alba. Ciclo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género.

  8. 8

    Raúl Ruiz Corchero. Actual concejal del grupo municipal socialista.

  9. 9

    Llanos Cano. Actual concejala del grupo municipal socialista.

  10. 10

    Manuel Martínez. Actual concejal del grupo municipal socialista.

  11. 11

    Noelia Lara. Trabaja para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

  12. 12

    Sergio Iborra. Profesor asociado en la UA, imparte clase de matemáticas financieras.

  13. 13

    María José Forner. Funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

  14. 14

    Miguel Ángel Nicolás. Estudiante de magisterio de Educación Primaria.

  15. 15

    Toñi Rocamora. Empleada del servicio de limpieza en el Hospital General de Alicante. Comisionada de Fogueres.

Esta propuesta, ha asegurado Barceló, cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana. Por tanto, no espera que la agrupación local haga ningún cambio. No obstante, la candidata recuerda que la última palabra la tiene el comité del PSPV en Valencia, que se reunirá el próximo sábado.

La candidata ha hablado esta mañana con el secretario general, Miguel Millana, quien ha expresado su intención de no concurrir a la lista al no estar ni entre los 15 primeros. De hecho, mientras Barceló exponía su lista, Millana ha anunciado que abandona sus cargos como portavoz del grupo municipal y diputado provincial, lo mismo que ha hecho la edil Lola Vílchez.

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz municipal, Miguel Millana, ha indicado que tras cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Alicante y diputado provincial ha decidido emprender otras tareas y retos. «Agradezco profundamente al partido que me haya otorgado la confianza durante estos cuatros años», ha expresado en un comunicado. Por su parte, Lola Vílchez ha agradecido al PSOE y a los vecinos «estos cuatro años intensos dedicados a las personas más vulnerables».

Ana Barceló no cuenta con ninguno de los dos para la lista. La candidatura ha expresado que «es momento de cambio y transformación» en la ciudad y, al parecer, también en el PSOE de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios