Presupuesto aprobado pese a las diferencias en el Botánic
Sale adelante la ley de Acompañamiento mientras prevalece la discordia entre los socios del Gobierno autonómico por el Impuesto de Sucesiones, los 'bous al carrer' y las renovables
El Botànic ha sacado adelante los presupuestos; ahora toca pensar en otras cuentas: las electorales. El año político se cierra con la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Admininstrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como la Ley de Acompañamiento, aprobada en Les Corts. Ya hay presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2023.
Otra cosa será qué ocurrirá con ese presupuesto. A efectos prácticos, tan solo quedan un par de meses de actividad legislativa, toda vez que enero es inhábil y que Les Corts tendrán que disolverse 54 días antes de las elecciones autonómicas, previstas para el 28 de mayo si no hay adelanto.
Por tanto, no habrá mucha más tela que cortar en Les Corts en esta legislatura. Ahora es momento de que cada partido se siente a pensar en sí mismo y en qué hará la próxima campaña electoral.
El pegamento del poder en el Botànic se deshace lentamente, toda vez que las tres fuerzas que lo componen (PSOE, Compromís y Podemos) pasarán de ser aliados a rivales. Además, compitiendo en un mismo espectro político.
Todo ello se dejó sentir en la sesión de Les Corts. Una vez completado el trámite de aprobar la Ley de Acompañamiento, los socios del Botànic comenzaron su particular guerra entre ellos. Este jueves, en concreto, por el Impuesto de Sucesiones, los 'bous al carrer' y las energías renovables.
La ley de Acompañamiento, al final, incluye la reforma del Impuesto de Sucesiones como prometió el presidente, Ximo Puig, a las empresas familiares. A partir de ahora, se amplía la exención del Impuesto de Sucesiones a todas las empresas familiares, con independencia de su tamaño y su facturación. Hasta ahora sólo se beneficiaban de esta bonificación las empresas que facturaban menos de 10 millones de euros.
El PSPV votó junto a los tres grupos de la oposición frente a sus socios. Mientras, se han quedado sin aprobar enmiendas de Compromís y Podemos sobre renovables que no han contado con el apoyo de los socialistas.
La Ley de Acompañamiento ha sido objeto de debate entre los tres socios desde el principio. De hecho, primero se aprobó el presupuesto en el seno del Consell y, después, esta norma que desarrolla las cuentas. Algo poco común.
Los socios, fundamentalmente PSPV y Compromís, se dieron más plazo para negociar. Al final, el pasado día 1 llegaron a un acuerdo sobre la creación de la Agencia Valenciana de Energía. Los socialistas no estaban muy convencidos respecto a las funciones, las competencias y la seguridad jurídica de este órgano.
Pero dejaron que Compromís se saliera con la suya, no solo por mantener la estabilidad del gobierno sino porque los socialistas necesitan que los nacionalistas tengan discurso que vender en elecciones para sacar un buen rédito. Las opciones de un tercer Botànic pasan por ahí.
Aún así, en materia de renovables, los socios del Botànic mantienen todavía sus diferencias. Compromís y Podemos quieren dar más autonomía a los ayuntamientos y ampliar la protección del territorio. Por eso, han presentado unas enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2023 en este sentido que han sido rechazadas.
El PSPV retrasa la comisión sobre el 'caso Azud'
El portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que los socialistas «no pondrán problema» a la comisión parlamentaria sobre el 'caso Azud', pero ha incidido en que debe arrancar una vez se levante el secreto de sumario sobre las cinco piezas restantes.
Desde el PP, su portavoz adjunto Miguel Barrachina ha criticado que no se ponga en marcha este organismo y ha instado al PSPV a «dar explicaciones, contar la verdad y pedir perdón» por una trama que, ha asegurado, «ha llegado hasta nuestros días».
Por otra parte, el PSPV se ha sumado al PP y Ciudadanos para aprobar una enmienda sobre la asistencia en los festejos de 'bous al carrer' según la cual «cuando en el festejo el riesgo asegurado sea inferior al importe de la asistencia, el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado». Compromís, Unides Podem y Vox han votado en contra.
La votación ha sido de las más variadas que se recuerdan en el Botànic: ha habido casos en los que el PSPV se ha apoyado en PP y Cs para aprobar artículos; otros en los que Compromís se ha opuesto a sus socios y ha salido adelante la votación gracias a Ciudadanos y otras en las que solo Unides Podem y Ciudadanos han votado a favor. Finalmente, la ley ha salido adelante con 52 votos a favor.
Las portavoces del Botànic quisieron quitar hierro a las diferencias mostradas ya públicamente por los socios de gobierno. Curiosamente, ninguna de las tres: Ana Barceló (PSPV), Papi Robles (Compromís) y Pilar Lima (Unides Podem) estarán en Les Corts la próxima legislatura. La socialista competirá por la Alcaldía de Alicante y las otras dos van en la lista al Consistorio de Valencia.
Pocas veces más se encontrarán, pues, las tres síndicas en debates en Les Corts. Pues lo mismo pasa con el resto de sus señorías. El Botànic ha llegado hasta el final de la legislatura y con presupuestos a tiempo. Misión cumplida. El resto, tiempo de descuento.