Borrar
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, recibe el libro obsequio de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, en el Palau de la Generalitat. EFE
Morant pide imposibles a Mazón: romper con Vox sin ofrecerle apoyo del PSPV

Morant pide imposibles a Mazón: romper con Vox sin ofrecerle apoyo del PSPV

El presidente de la Generalitat recibe en el Palau a la secretaria de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia

Jueves, 2 de mayo 2024, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera reunión en el Palau entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la flamante secretaria general del PSPV, Diana Morant, en el Palau, elegida hace apenas dos meses. Un encuentro en el que han sido más los gestos que los objetivos y que ha dejado bien a las claras que, por el momento, no hay capacidad de entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas de la autonomía. Los bloques, por tanto, continúan bien asentados.

El primer gesto ha sido el del propio Mazón al concertar la cita en tan poco espacio de tiempo. El propio jefe del Consell recordó que su antecesor, Ximo Puig, tardó seis meses en recibirle como nuevo presidente del PPCV. Quizás muy optimista, pedía antes de su entrevista abrir una vía de diálogo con los socialistas.

Buenas palabras que, a la postre, han concluido en nada. Morant ha instado al presidente de la Generalitat a que se aleje de la ultraderecha. Un imposible, políticamente hablando, y menos en las condiciones que ha planteado la socialista.

La dirigente socialista le ha regalado a Mazón 'El abismo del olvido', de Paco Roca, sobre un enterrador condenado a sepultar a los fusilados republicanos

La también ministra de Ciencia entiende que, de la misma manera que Mazón fue el primer presidente que «decidió pactar con Vox» en un acuerdo «exprés», le gustaría que fuera «el primer presidente autonómico que rompe» con esta formación. Así lo ha trasladado tras las dos horas de reunión que ha mantenido con el jefe del Consell.

Sin embargo, esta hipotética ruptura no vendría acompañada de ningún gesto por parte del PSPV: «Si su hoja de ruta y su programa electoral era derogar el gobierno de Ximo Puig y de Pedro Sánchez, no podrá contar con el PSPV«, ha declarado la ministra. Sí están dispuestos a apoyarle »en muchas otras cosas«, ha defendido Morant.

¿Cuáles? Muy difíciles de encontrar puntos comunes, toda vez que la mayoría de medidas que adopta el actual Consell van en dirección opuesta al de su antecesor, caso de la reducción de impuestos, la política lingüística o la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Precisamente, el jefe del Consell le ha ofrecido desbloquear las instituciones valencianas para avanzar en el autogobierno, así como «constituir un frente constructivo» en dichos asuntos: financiación autonómica, agua, inversiones del Estado o el fondo de nivelación, que «compense a nuestro territorio dado que actualmente es el peor financiado».

Los acuerdos se han limitado a la «necesidad de una regeneración democrática», nuevo hilo conductor de la agenda socialista tras los cinco días de parón de Pedro Sánchez, y en «seguir hablando». Morant le ha plantedo a Mazón que se aparte de Vox porque «no es bueno» para los valencianos.

El jefe del Consell ha destacado el ánimo constructivo con el que propuso la reunión en cuanto Morant fue proclamada secretaria general del PSPV y ha instado a la dirigente socialista a «dar margen al diálogo».

El encuentro iba de gestos. El de Morant ha sido acudir a la cita con 'El abismo del olvido', de Paco Roca, para regalárselo al presidente. «Es la historia de nuestro pueblo, la historia del enterrador al que condenaron precisamente a enterrar a los suyos después de ser fusilados», ha explicado.

«Esa es la historia que han sufrido nuestros mayores y la historia que no queremos repetir. Y, desde luego, la mal denominada 'Ley de la Concordia' que para nosotros blanquea el franquismo, deja abandonadas a las víctimas de aquella dictadura», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios