Mazón invita a Camps a la cena del PP en Benidorm: ¿acudirá el expresident?
El presidente popular abre el evento «a todos los que se sientan del PPCV» y minimiza diferencias con el exjefe del Consell: «No hay nada que haga o que diga que no merezca mi respeto»
Con la llegada de septiembre se abre un año político de alto voltaje, tanto en la esfera nacional como en la Comunitat Valenciana. No es que los partidos ya descuenten el tiempo para las próximas elecciones municipales de mayo de 2027, es que velan armas por si salta la liebre y hay convocatoria nacional o, quién sabe, hasta autonómica.
Va a ser un otoño «caliente», según ha expresado este mismo lunes el alcalde de Alicante, Luis Barcala. En todos lados están preparados para cualquier movimiento que se pueda producir. Los populares, con Núñez Feijóo a la cabeza, creen que el Gobierno de Pedro Sánchez no se comerá el turrón.
A expensas de posibles nuevos escándalos de corrupción, con actores ya conocidos o por conocer, el tercer año sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) se antoja agónico. De ahí que los populares prevean, y deseen, una convocatoria electoral en los próximos meses.
Noticias relacionadas
A nivel autonómico, va a ser un final de año de infarto a pesar de contar con los presupuestos autonómicos ya cerrados y aprobados gracias al apoyo de Vox. Pero dos asuntos sobrevuelan el Palau: el primer aniversario de la dana de Valencia el próximo 29 de octubre y el discurrir de la causa judicial sobre las 228 muertes provocadas por la riada.
Diez meses después, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se prepara para la contraofensiva. Este martes realizará una «declaración institucional» sobre la situación de las poblaciones de Valencia todavía afectadas por la barrancada, que se espera sea muy crítica con el Gobierno de Sánchez y gire el relato hacia la inacción del Ejecutivo central. Por el momento, ha planteado a la Admnistración central que permita que la Generalitat «agilice» la limpieza del alcantarillado en la zona a través de la empresa pública valenciana Vaersa.
Y ha insistido en que la recuperación de servicios y reparaciones en colegios, sanidad, metro y tranvía, entre otras cuestiones, «vienen sin un euro a fondo perdido por parte del Gobierno de España». «Los valencianos nos estamos pagando la recuperación», ha indicado.
Una piedra en el zapato
En estas circunstancias, Mazón navega contra el recuerdo del 29-O y su propio futuro pendiente de la evolución de los acontecimientos. Por el momento, ha aguantado los embates, incluso desde su propio partido. Entre ellos, la dirección nacional ha congelado 'sine die' el congreso autonómico del PPCV ante la duda de la continuidad del presidente. Un cónclave en el que le ha salido a Mazón una piedra en el zapato: las intenciones del exjefe del Consell Francisco Camps de disputarle el cargo orgánico.
En estos tiempos de tribulaciones, ha debido de pensar Mazón, es mejor no hacer mudanzas. O, mejor dicho, el jefe del Consell ha cerrado filas con su antecesor popular. Incluso, ha invitado a Camps «y sin exclusión a todos y cada uno de los que se sientan del PPCV» a la cena de inicio del curso político que celebra el PP el viernes 12 de septiembre en Benidorm. Un acto que contará con la presencia del secretario general de los populares, Miguel Tellado.
Este evento tendrá lugar justo una semana después de que Camps realice su propia cena de inicio del curso político en Alicante. Un nuevo acto en la particular campaña del valenciano para volver a presidir el PPCV.
Mazón, lejos de ahondar en diferencias, ha echado un capote a Camps: «Ha habido tanta gente y tantas entidades y tantos colectivos de todo tipo que han sido tan injustos con el presidente Camps que me remito a lo que siempre digo. No hay nada que haga o que diga que no merezca mi respeto», ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios en Alicante. Y quitado importancia a la convocatoria de su movimiento, que afronta «con total normalidad».
Ha cambiado su discurso respecto a meses anteriores, cuando consideró en mayo «irresponsable» hablar en ese momento de asuntos «internos y orgánicos» en el PP.
Ahora, Mazón ha abierto la posibilidad de que Camps acuda a la cena de Benidorm, en la que debería tener lugar destacado en las mesas como expresidente del partido y de la Generalitat Valenciana. ¿Aceptará Camps la invitación? El morbo (político) está servido.