Francisco Camps promete mayoría absoluta si vuelve a ser presidente del PPCV
El expresident ha presentado su candidatura arropado por la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que descarta aspirar a la Alcaldía o a la Diputación Provincial
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado este miércoles el equipo con el que busca volver a tocar el cielo de la Presidencia del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. El dirigente popular quiere devolver al partido su antiguo esplendor y, con ello, recuperar las mayorías absolutas que permitieron gobernar en solitario.
La propuesta de Camps, respaldada por la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se basa en reactivar el partido desde las bases: reabrir las sedes en cada municipio de la provincia y convertirlas en espacios vivos. El popular ha afirmado que «si empezamos hoy ese camino, y lo estamos haciendo, garantizo una mayoría absoluta en las próximas elecciones».
Para lograr ese objetivo, Camps ha presentado una lista de 100 personas que inician su andadura este mismo miércoles, con la idea de movilizar a la militancia de cara al próximo congreso regional del PP. Aunque la cita aún no tiene fecha, el expresident calcula que, como muy tarde, será el próximo verano. Por ello ha decidido dar a conocer a su equipo, una lista que considera dinámica y a la que, según asegura, se suman nuevos nombres cada día.
Una lista con juventud y experiencia
El equipo incluye perfiles conocidos como la exalcaldesa Sonia Castedo, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, y el exalcalde de Genovés, Emilio Llopis. La dirección de campaña recae en la concejala de la Pobla de Vallbona, Inés Peiró, uno de los pocos cargos institucionales en activo que acompañan a Camps.
También hay nuevas incorporaciones, con representantes de todas las provincias y comarcas. Según el expresident, se trata de un grupo formado por «exalcaldes, exparlamentarios y exconcejales con experiencia, pero también juventud». De hecho, el encargado de elaborar el programa electoral será un miembro de Nuevas Generaciones.
En su equipo, Camps ha incluido también a responsables locales de zonas afectadas por la dana en Valencia, como la exalcaldesa de Requena, Inma Iranzo, y el de Paiporta, Vicente Ibor.
Lealtad a Feijóo y Mazón
Camps ha expresado su lealtad absoluta a la dirección nacional, regional y provincial del partido. Ha subrayado que sus compañeros en la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos «van a tener en nosotros un fiel aliado en las acciones que emprendan», aunque ha matizado que esa lealtad va acompañada de una propuesta clave: «quiero que el partido gane de nuevo por mayoría absoluta».
Sonia Castedo descarta reclamar la vara de mando de Alicante
Sonia Castedo, una de las principales aliadas de Camps, ha ejercido de maestra de ceremonias durante el acto de presentación. Ha insistido en la necesidad de que el partido «esté activado y preparado para el próximo Congreso». También ha despejado cualquier duda sobre su posible regreso a la política bajo otras siglas. «Estamos aquí para trabajar por y para nuestro partido, que no es otro ni será otro que el PP, y para apoyar a quienes vengan, porque creemos que es posible recuperar aquellas mayorías absolutas de antaño», ha afirmado.
Castedo ha reivindicado que, aunque hay caras conocidas del PP de los años 2000, «se trata de experiencia, no de ser glorias pasadas».
Respecto a sus intenciones, ha aclarado que su único proyecto es colaborar con sus compañeros para alcanzar esa mayoría absoluta. Ha asegurado que no tiene ninguna aspiración de volver a presentarse a la Alcaldía de Alicante ni de dar el salto a la Diputación: «No es algo que me ocupe ni me preocupe», ha sentenciado.
El dirigente ha resaltado el peso de la Comunitat Valenciana en la obtención de mayorías a nivel estatal y ha asegurado que «este proyecto para la Comunitat tiene un calado nacional».
Sobre si ha informado a la dirección de sus intenciones, Camps ha señalado que Feijóo las conoce, «que es lo importante». En cuanto a la dirección regional, ha explicado que, aunque son ellos quienes deben organizar el congreso, «yo soy militante y estoy convencido de que estarán encantadísimos de que se haya puesto en marcha a la militancia y de que hayamos movilizado al partido. No me cabe otra cosa en la cabeza».
Camps ha recordado que, en los últimos años de gobierno del PP en la Comunitat, el partido llegó a contar con más de 125.000 afiliados. Su objetivo es recuperar unos niveles de participación que permitan asegurar una mayoría absoluta para centrarse «en lo que pide la ciudadanía» y no en lo que marcan otros partidos.
Mano tendida a Mazón para incorporarse al proyecto
El popular ha dejado claro que su propuesta está abierta a toda la militancia y que, de cara al congreso, cualquiera —incluso el presidente Carlos Mazón— puede sumarse. «El 90% de los actuales dirigentes con cargos ya los tenían en mi época, y tuve el honor de liderarlos a todos», ha afirmado.
A preguntas de los periodistas, Camps ha querido mostrar su respeto y lealtad hacia el actual president de la Generalitat incluso tras la gestión de la dana. Desde su equipo explican que este proyecto llevaba en marcha desde antes de la riada y que no guarda relación con las críticas recibidas por el president. De hecho, ha subrayado que la competencia absoluta era del Gobierno de España, al que ha acusado de «no estar a la altura de las circunstancias».