Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Día 1 del Consell de la Reconstrucción. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reunirá este martes por primera vez a su nuevo equipo, el tercero en poco más de un año de legislatura. Un gobierno autonómico con un único objetivo: recuperar la provincia de Valencia después de la DANA del 29 de octubre. Un reto en el que el propio líder popular se juega su propia presencia en el cartel electoral en 2027: «Si no soy capaz de liderar la recuperación de Valencia, no optaré a la reelección», fue su más nítido mensaje en su comparecencia en Les Corts Valencianes para dar cuenta de su actuación antes, durante y después de aquella fatídica tarde de octubre.
Su carrera política, pues, se fía a la acción de su nuevo equipo. Una de las condiciones para continuar todavía al frente de la Generalitat ha sido, sin duda, un cambio de caras, una necesaria renovación en el primer escalafón de la Admnistración autonómica. Las carteras pasan de nueve a once, ya que dos consellerias han partido competencias. Así, Justicia e Interior se ha desgajado en dos: Justicia y Administraciones Públicas (que viene de Hacienda) y Emergencias e Interior.
Salomé Pradas, muy señalada al ser la responsable de los equipos de respuesta ante catástrofes, deja su sitio a Nuria Martínez (Justicia) y Juan Carlos Valderrama (Emergencias). Por su parte, Nuria Montes cede el puesto a Marián Cano en la misma conselleria y con las mismas competencias.
Pero, sin duda, la entrada más llamativa es la del teniente general Gan Pampols en la Vicepresidencia para la Reconstrucción Económica y Social, un gran macrodepartamento encargado de coordinar al resto para las labores de infraestructuras, económicas y sociales derivada de la DANA. También se ocupará, según las competencias otorgadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de la coordinación de las relaciones con el Estado y con cualquier otra administración «en todo aquello que tenga vinculación con la actividad de recuperación económica y social». Es decir, con el Gobierno central, cuya colaboración es imprescindible para el buen fin del proyecto.
Gan Pampols tiene todo el poder del Consell. Él ha diseñado todo su equipo, empezando por el secretario autonómico. Otro militar, el general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego será el 'número dos' del vicepresidente.
Este martes, de manera oficial, tomarán posesión los nuevos consellers tras publicarse el viernes los ceses y nombramientos. No habrá traspaso de carteras entre los titulares entrantes y salientes, tan solo se han podido tomar imágenes del Consell y de su primera reunión en una decisión sin precedentes. Este martes se celebrarán dos plenos, uno ordinario y otro extraordinario. Será la primera vez que este equipo se reúna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.