Borrar
La exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. EP

El juez archiva el caso contra Mónica Oltra al no hallar «delito alguno»

El juzgado de instrucción número 15 de Valencia estima que la Conselleria de Igualdad no trató de ocultar el caso o desacreditar a la menor

Todo Alicante

Alicante

Martes, 2 de abril 2024, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha concluido que la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra «no ha cometido delito alguno» y ha archivado la causa -sobreseé provisionalmente y ha posibilidad de recurso- la causa que se seguía contra ella y otros 15 funcionarios y altos cargos de la Generalitat investigados por la gestión del caso del abuso sexual a una menor de un centro tutelado por la Generalitat. La investigación se abrió tras la condena a un educador, que era el exmarido de la vicepresidenta, y que fue condenado a cinco años de prisión por abuso sexual a la menor M. T. cuando estaba interna en el centro Niño Jesús de Valencia.

«No existe en suma indicios de la comisión de delito alguno», señala el auto judicial. Además, apunta que no hace falta resolver las diligencias sobre las llamadas telefónicas entre Oltra y miembros de su gabinete solicitadas por la acusación y que no se han llevado a cabo «porque no aportaría nada al esclarecimiento de los hechos investigados». El juez apunta que los correo electrónicos que se investigaron e incorporaron a la investigación «nada aportaron a la causa». El auto estima que las llamadas entre Oltra y su jefe de gabinete, o de Oltra y su exmarido, serían algo lógico en este tipo de situación y que no pueden aportar nada porque su contenido sería siempre desconocido. Además, se destaca que la Generalitat tampoco tenía la obligación, a través de la Abogacía, de defender a la menor en el juicio.

El juez detalla de forma cronológica en la resolución los hechos desde que la menor sufrió los abusos sexuales entre 2016 y 2017, por parte del educador hasta 2019, cuando la Fiscalía recibió un informe de la conselleria realizado por el Instituto Espill relativo a la menor.

El auto del juzgado es firme en su conclusión de que nunca hubo una instrucción por parte del gabinete de Mónica Oltra de tratar de ocultar el caso: «Se ha reiterado hasta la saciedad que no existe ni un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la conselleria dirigidas a ocultar los hechos o a desacreditar a la menor», señala el auto.

El juez considera que todos los indicios que justificaron las imputaciones «se han desvanecido por completo una vez practicadas todas las diligencias. No subsiste indicio racional alguno de criminalidad contra los imputados ni fundamento alguno para dictar una resolución de imputación judicial definitiva contra los mismos». No aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa ni tampoco de abandono de menores ni de omisión del deber de perseguir delitos.

Respecto a Mónica Oltra, señala que no se ha acreditado, «ni siquiera al nivel propio de los indicios», que tuviera conocimiento alguno hasta el 4 de agosto de 2017 de los hechos que atribuía la menor tutelada a quien entonces era su marido.

La exvicepresidenta del Consell, tras ser imputada en esta investigación, dimitió de todos sus cargos políticos y orgánicos. Ahora, tras quedar archivada la causa contra Oltra, se abren una serie de interrogantes sobre el futuro político de la exlíder de Compromís, sobre su vuelta o no a la primera línea política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios