Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Rovira es un viejo amigo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Pertenece a su más íntimo círculo, por lo que, a la hora de buscar un nuevo conseller de Educación, 'Rovi' ha estado siempre en la agenda por dos motivos: por ... confianza y porque conoce la Administración educativa de sus años como director territorial en Alicante.
Trabajo no le faltará para poner en marcha uno de los departamentos que más presupuesto tiene en la Generalitat, al que ahora se le añaden las competencias de Universidad y Empleo. Y eso que, en principio, a Rovira no le hacía mucha gracia tener que desplazarse a Valencia. Prefería quedarse en Alicante, pero siempre «a las órdenes del presidente».
Ya asumió la mudanza cuando, con el regreso de Mazón a la primera línea política, retornó a Les Corts Valencianes, donde ha sido portavoz adjunto de los populares la última legislatura. El presidente le situó en esta posición porque Rovira controla muy bien los pasilos; no en vano, ha sido uno de los 'fontaneros' del presidente también en la agrupación alicantina.
Pero también tiene experiencia, y mucha, en gestión. Aúna muchas cualidades para el jefe del Consell en un departamento en el que tendrá como prioridad acabar con la línea ideológica marcada por Compromís los últimos años, sobre todo en el tema de la lengua. Esta es su prioridad, según ha reconocido el propio Rovira: «No tiene sentido que en zonas donde los alumnos siguen teniendo derecho a estar exentos de Valenciano se les impongan asignaturas en un idioma que no conocen», ha expuesto Rovira, por lo que ha abogado por «modificar algunas cosas» de la Ley de Plurilingüismo.
Noticia Relacionada
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es profesor de la Universidad de Alicante y ha sumado a su labor docente una larga trayectoria política en las filas del PPCV. Entre otros cargos públicos, fue concejal del Ayuntamiento de Alicante (de 1991 a 1999) y gerente de Personal de la Diputación de Alicante (2007-2011), además de diputado en Les Corts.
Dentro del ámbito educativo, el hoy conseller ejerció como director general de Personal de la Conselleria de Educación (2001-2007) y como director territorial de Alicante (2013-2014). Es, por tanto, un conocedor tanto del sector como de los entresijos de la Administración autonómica.
Entre sus deberes, la construcción de los centros educativos y el diálogo con los sindicatos docentes, que han tenido muchos problemas estos años con los impagos reiterados, sobre todo a interinos. Pero 'Rovi' es un político de diálogo, experiencia y sensatez, ideal para reconvertir la educación pública hacia el empleo, motivo por lo que ha sumado también estas competencias.
Hombre tranquilo y afable, pretende «poco a poco ir viendo» junto a Mazón cómo asumirlas sus nuevas delegaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.