Borrar
Los nuevos consellers de Carlos Mazón.

Ver 20 fotos

Los nuevos consellers de Carlos Mazón. T.A.

«El Consell de los mejores»: técnicos, profesionales y con experiencia

La vicepresidenta de Igualdad será Susana Camarero, veterana popular, y persona fuerte del Gobierno valenciano | La ex de Ciudadanos Ruth Merino será consellera de Economía y portavoz

Miércoles, 19 de julio 2023, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado a conocer los nombres de los diez hombres y mujeres que formarán el nuevo Consell. Serán diez departamentos, siete para el Partido Popular y tres para Vox.

Habrá dos vicepresidencias, una de Igualdad del Partido Popular y otra de Cultura para Vox. Mazón ha destacado que se trata de un gobierno paritario, es decir, con el mismo número de hombres que de mujeres. De ellos, además del presidente, hay dos alicantinos: Nuria Montes y José Antonio Rovira.

Nuria Montes se ocupará de una macrocartera que engloba Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Ha sido secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm. Esta Conselleria se dividirá entre Alicante (donde se encuentran las dependencias de Innovación) y Valencia.

Consell 2023-2027

Carlos Mazón
Presidente

Carlos Mazón

Abogado de profesión. De 2019 a 2023 presidente de la Diputación de Alicante.

Vicente Barrera
Vicepresidencia primera, Cultura y Deporte

Vicente Barrera

Licenciado en Derecho y conocido torero.

Susana Camarero
Vicepresidencia segunda, Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Susana Camarero

Licenciada en Derecho, fue portavoz de Igualdad en el Senado. Secretaria General del Partido Popular en Valencia.

Ruth Merino
Consellera de Hacienda, Economía y Función Pública

Ruth Merino

Licenciada en Economía y técnico de hacienda del Estado. Dimitió como portavoz en Corts de Ciudadanos en enero de 2023.

Elisa Núñez Sánchez
Consellera de Justicia e Interior

Elisa Núñez Sánchez

-Doctor en Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» desde 2004 y Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Licenciada en Ciencias Religiosas

Por su parte, José Antonio Rovira será el nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo. Asume no solo las competencias de la educación superior, sino también las vincula con Empleo, que antes estaba en Economía. Rovira es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante y ha sido director territorial de Educación en la provincia, entre otros cargos. Era uno de los nombramientos cantados, puesto que es una persona de la más entera confianza del presidente.

De la relación de nombres, destaca la presencia de Susana Camarero como vicepresidenta segunda, que se convierte en la persona fuerte del Gobierno valenciano después del propio presidente. Camarero es una persona con mucha experiencia, ya que encargó de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales en el anterior Gobierno del Partido Popular.

Marciano Gómez.
Conseller de Sanidad

Marciano Gómez.

Director de Gestión Clínica Médica de La Fe de Valencia. Fue secretário autonómico de la Conselleria de Sanidad hasta el año 2004.

José Antonio Rovira
Conseller de Educación, Universidades y Empleo

José Antonio Rovira

Diputado autonómico del PP. Entre 2001 y 2007 fue director general de Personal de la Conselleria de Educación.

José Luis Aguirre
Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca

José Luis Aguirre

Diputado de les Corts de Vox por Valencia en la última legislatura. Es Ingeniero Técnico Agrícola.

Salomé Pradas
Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Salomé Pradas

De Castellón. Fue directora general de Medio Natural entre 2014 y 2015. Ha sido portavoz adjunta y secretaria general del PP en el Senado.

Nuria Montes
Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Nuria Montes

Secretaria general de Hosbec desde 1995. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante.

También llama la atención la presencia de Ruth Merino, hasta hace unos meses portavoz de Ciudadanos en Les Corts, partido que abandonó. Será la consellera de Economía y Hacienda, a la vez que asume las competencias de Función Pública desgajadas de Interior. No solo eso, sino que también será la portavoz del Consell. Es decir, imagen del nuevo Gobierno autonómico.

Mazón ha destacado que este es un Consell de «los mejores», paritario y con dos consellerias menos que hasta ahora. El presidente ha señalado que los criterios a la hora de elegir a los consellers han sido la «solvencia, eficiencia y gestión». De hecho, ha señalado que las primeras medidas serán la «reducción de políticos» en el segundo y tercer escalón, ya que ha aseverado que en el anterior Consell del Botànic había «overbooking de políticos y cargos que no eran necesarios». «Creo que se puede hacer incluso más y mejor con menos gastos», ha agregado.

Los nuevos consellers jurarán sus cargos durante este miércoles y el viernes está previsto que sea la primera reunión del Consell en Alicante, puesto que la intención del presidente es acudir a la constitución de la Diputación Provincial de Alicante y el nombramiento de Toni Pérez como presidente del organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios