Borrar
Javier Sendra y Salomé Pradas, a su entrada en el Consejo Nacional del Agua. T.A.
La Generalitat reclama en el Consejo del Agua la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana

La Generalitat reclama en el Consejo del Agua la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana

La consellera Salomé Pradas pide que los criterios técnicos sean la base de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y recuerda que están pendientes las aportaciones a l'Albufera

Todo Alicante

Jueves, 4 de abril 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha participado esta tarde en la reunión del Consejo Nacional del Agua. El foro ha reunido a representantes de las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno y ha servido para que la titular autonómica reclame que se salde la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, la consellera ha pedido, entre otras cosas, materializar el envío de las aportaciones de agua necesarias a L'Albufera, -atendiendo a lo previsto en el artículo 13 de las Disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar- «para garantizar el equilibrio ecológico y el buen estado del parque natural».

La representante de la Generalitat Valenciana, que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha recordado que «el agua es dominio público de todos los españoles y que es necesaria la misma solidaridad interterritorial en materia hídrica, que la que practicamos en la Comunitat Valenciana con otras comunidades».

Para Pradas, es vital «el respeto a los derechos hídricos de nuestros sectores productivos, especialmente de nuestra agricultura y de nuestros espacios naturales protegidos, como L'Albufera». En este sentido, la consellera ha considerado necesaria la firma de un protocolo que permita a las administraciones competentes «disponer de procesos ágiles y activos en el tiempo, que sean capaces de detectar las situaciones de emergencia en el parque natural».

Por otro lado, ha recordado que están pendientes de fijar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. De cara a este proceso ha considerado necesario «que se sustenten en la creación de un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes implicadas». «Este Consell es solidario, pero también reclama unas normas duraderas que atiendan las inquietudes, las sensibilidades, las singularidades y las demandas de los usuarios del Tajo-Segura», ha destacado.

Desde la Generalitat se aboga también por elevar esos criterios técnicos con el objetivo de consensuar un verdadero pacto Nacional del Agua entre las comunidades autónomas y el Gobierno «para que así el agua pase de ser una herramienta de confrontación a una de solución», según Salomé Pradas.

La consellera ha apostado por seguir el camino marcado por la Comunitat Valenciana en toda España y centrarse en la reutilización. «En la actualidad reutilizamos un 40 % del agua de todo el país, pero nuestro objetivo es alcanzar una cuota del 45 %», ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios