Borrar
Canal del Trasvase Tajo-Segura. LV
El Consell recurrirá los últimos recortes «ideológicos» al trasvase del Tajo-Segura

El Consell recurrirá los últimos recortes «ideológicos» al trasvase del Tajo-Segura

El Ministerio de Transición Ecológica no llegó al máximo de agua desembalsada en agosto y septiembre

Jueves, 14 de septiembre 2023, 10:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat Valenciana recurrirá los últimos «recortes ideológicos» al trasvase Tajo-Segura aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica los últimos meses. Así lo ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la inauguración del Congreso Nacional del Agua que se celebra desde este jueves en Cox, en la Vega Baja.

Los últimos desembalses aprobados por el Ejecutivo en los meses de verano no han llegado al máximo legal permitido de 20 hectómetros cúbicos, sino que el Ministerio los ha dejado en 15. Es decir, una «deuda hídrica» de 15 hectómetros cúbicos para los regantes de Alicante, en términos auspiciado por el presidente del Consell, Carlos Mazón. La consellera ha critica la «infamia hídrica a la que somos sometidos en esta tierra».

Pradas ha abierto este V Congreso Nacional del Agua que, bajo el lema de 'Seguridad Hídrica', se celebra en la localidad vegabajense de Cox. En el mismo foro, Pradas ha anunciado que el Consell pondrá en marcha las inversiones en infraestructuras hídricas que «estaban en un cajón» y ha asegurado a los regantes la prioridad de la Generalitat Valenciana en la defensa del trasvase Tajo-Segura.

«La legislatura del agua»

En este sentido, Pradas ha destacado el compromiso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de que esta legislatura «sea la del agua», en la que el Consell defenderá los intereses de la Comunitat Valenciana «por todas las vías posibles».

La consellera ha defendido que el cambio climático «es innegable», por lo que «debemos ser capaces de afrontar estos cambios con una adaptación activa, ante una mayor escasez de agua, fenómenos más extremos y un aumento de la población que demanda una mayor cantidad de recursos».

Al respecto, Pradas ha explicado que «si hay que preocuparse por la gestión de la escasez del agua, también hay que hacerlo por su exceso». Al respecto, ha recordado los estragos causados por la DANA de septiembre de 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios