Borrar
Embalse del Amadorio, al mínimo de su capacidad. T.C.
Alicante y Elche entran en prealerta por sequía extrema

Alicante y Elche entran en prealerta por sequía extrema

La Marina Baja ya se encuentra en emergencia por escasez hídrica a pesar de que las últimas lluvias han llenado los embalses de cabecera

Miércoles, 6 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega marzo después de un mes de febrero especialmente seco y un invierno que puede acabar como el más cálido y menos húmedo de la historia. Una de las estaciones donde más precipitaciones se producen y se recargan los pantanos para aguantar la temporada seca que cada vez resulta más intensa está a punto de acabar. Y la situación de escasez hídrica en la provincia de Alicante continúa escalando posiciones hacia una alerta total.

El último informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) publicado este mismo martes refleja la precaria situación de los alicantinos: el área de Alicante y Elche, con más de medio millón de habitantes, ya se encuentra en prealerta por escasez, dos pasos previos a la declaración de emergencia en la que ya están la Marina Baja y, también desde este martes, la Marina Alta.

En esta situación, la legislación todavía no contempla medidas significativas como sí se han producido, por ejemplo, en Cataluña o más cercanas en la cuenca del Segura, donde se han abierto los pozos de emergencia del sinclinal de Calasparra para regadío este 1 de marzo. En prelaerta sí cabe campaña de concienciación ciudadana para ahorro de agua y seguimiento de la situación.

Ahora, todo depende de cómo se comporte el mes de marzo pluviométricamente hablando. Para acabar definitivamente con la situación de sequía que vive Alicante sería necesario que estuviera lloviendo sin parar un mes y medio. Una situación que, ni de lejos, se espera.

No obstante, no todo son malas noticias. Un rosco de borrascas atlántico barrerá toda la Península desde este jueves y puede traer precipitaciones, sobre todo el fin de semana, según anuncia la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Este episodio viene después de una semana que sí ha sido especialmente fría y lluviosa en la parte central del país, lo que ha permitido que se llenen los embalses de cabecera que acumulan las reservas hídricas.

Noticia relacionada

Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado agua en la última semana y se sitúan al 49,8% -cuatro décimas más que la semana anterior-, mientras que los del Segura se mantienen al 18,9% -tres décimas más que la semana pasada-, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 215 hectómetros cúbicos -tres más que la semana pasada-, aunque inferior a los 409 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 462 hm3.

A nivel nacional, la reserva hídrica ha crecido hasta el 54,7% de su capacidad tras las intensas lluvias de la última semana que han permitido aumentar el agua embalsada en casi todas las cuencas a excepción de las internas de Cataluña que han vuelto descender y se encuentran al 14,5% de su capacidad, y la del Tinto, Odiel y Piedras que ha perdido casi un punto pero está al 74,4%. Los embalses almacenan actualmente 30.673 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 1.008 hectómetros cúbicos (el 1,8% de la capacidad total actual de los embalses).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios