Borrar
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en la Moncloa. EFE
Podemos apunta a que el PSOE «bloquea» sus leyes por «cálculo electoral»

Podemos apunta a que el PSOE «bloquea» sus leyes por «cálculo electoral»

El Gobierno celebra un tenso Consejo de Ministro tras el retraso de la ley de familias mientras los socios del bloque de investidura muestran su malestar por las peleas internas

Martes, 29 de noviembre 2022, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley estrella del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, no llegará este martes al Consejo de Ministros, como Unidas Podemos anunció la semana pasada. Los morados acusan al PSOE de haber sacado la norma del orden del día ayer por la noche y ahora acusan a los socialistas de provocar «constantes retrasos» en un texto que incluye medidas como los cinco días anuales y remunerados para cuidados de familiares o la ampliación del cheque bebé. Todo ello en un clima tenso propiciado por otras discrepancias como las generadas en torno a la ley trans, la reforma de las pensiones o la ley de trata.

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha insinuado en rueda de prensa en el Congreso que sus socios de coalición estarían «pensando en cálculos electorales» con los «bloqueos» a sus propuestas sociales. «Estamos preocupados porque estamos viendo demasiadas señales que parecen sugerir que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado nuestro socio de Gobierno está aplicando bloqueos. No queremos pensar en que el PSOE esté pensando en cálculos electorales, pero las señales preocupantes se van acumulando», ha zanjado.

Echenique defiende que estas situaciones «perjudican a buena parte del país e impactan negativamente en las dos partes del Gobierno, no solo en una». El portavoz de los morados sotiene que el PSOE «está haciendo un mal cálculo».

Desde el PSOE, en cambio, su portavoz parlamentario, Patxi López, ha negado que su formación «esté parando» las leyes de su socio. «Estoy convencido de que vamos a llegar a entendimientos, pero es que tenemos muchas cosas pendientes», ha asegurado, antes de poner ejemplos de fechas con las que todas estas normas pendientes (derogación de la ley mordaza, ley trans, ley de familias, ley de bienestar animal...) podrían llegar al Congreso antes de final de año.

«Si hiciéramos cálculos políticos lo mejor sería que todas las leyes salieran ya, pero lo que queremos es que las leyes sean las mejores leyes, que no tengan ningún agujero», ha zanjado.

En Podemos aseguran desconocer por qué el PSOE se ha echado atrás en la tramitación de la ley de familias. «Nos llamaron ayer a última hora de la noche para trasladarnos que se había roto el acuerdo, pero siguen sin aclararnos cuál es su propuesta. La ley ya estaba pactada», ha señalado Echenique. Sobre la posibilidad de que se reúna la comisión de seguimiento de la coalición, el órgano que ambos socios se dieron tras la investidura para solucionar las diferencias que surgieran, el portavoz cree que «esto no es un propblema de interlocución».

Propuesta «insuficiente»

La ley de trata, en cambio, sí se debatirá hoy en Moncloa, pero desde el Ministerio de igualdad, con Irene Montero a la cabeza, la consideran «insuficiente» y que «no responde a lo demandado por los organismos internacionales o el Convenio de Varsovia», uno de los tratados clave en esta materia. En Podemos creen que el la nomra debería recoger la posibilidad de que las víctimas de trata y de explotación sexual que sean identificadas y que se encuentren en situación administrativa irregular puedan acceder a un permiso de residencia y de trabajo, así como a la atención social integral.

Otro de los frentes abiertos es la reforma de las pensiones propuesta por el ministro José Luis Escrivá, que tampoco convence a los morados. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó claro este lunes que no comparte la propuesta de extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, al considerarlo «un endurecimiento» del acceso a la prestación por jubilación y un «recorte de derechos».

Socios del Gobierno

Sin embargo, este rifirrafe constante empieza ya a exhacerbar a los socios del llamado bloque de investidura. Más País, Compromís y también el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han coincidido en reclamar a PSOE y Unidas Podemos que se dejen de peleas internas y se centren en aprobar la ley de vivienda, que acumula meses de parón en el Congreso, y deroguen «de una vez» la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza'.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Ejecutivo que «no se despiste» ni se «ensimisme en sí mismo», sino que mire «hacia fuera» y «vuelva a tomar la iniciativa» para aprobar esas leyes, que considera cruciales.

Estos socios también empiezan a mostrar sus dudas por la aplicación que los tribunales están dando a la ley del solo sí es sí, cuya interpretación está propiciando una rebaja de penas a abusadores sexuales. En ese sentido, el portavoz de Compromís cree que «si la ley con todas las buenas intenciones no ha servido, si hay que rectificar al guna cosa, pues que se rectifique».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios