Borrar
La alcaldesa de Calp, Ana Sala. T.A.
Ana Sala: «Lo que ha hecho el PP conmigo es una canallada imperdonable y ahora tienen lo que se merecen»

Entrevistas con los alcaldes de la provincia de Alicante

Alcaldesa de Calp
Ana Sala: «Lo que ha hecho el PP conmigo es una canallada imperdonable y ahora tienen lo que se merecen»

La alcaldesa de Calp repite legislatura lejos del Partido Popular | Ahora gobierna en coalición con PSOE y Compromís, y asegura que los populares llevaron a cabo «una conspiración» para echarla de la alcaldía

Susana Almenar

Alicante

Domingo, 13 de agosto 2023, 03:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha iniciado una nueva etapa como regidora del municipio lejos del Partido Popular (PP), formación a la que ha pertenecido durante 30 años. Después de que se le comunicara que no podría continuar al frente del PP, decidió crear Somos Calpe. Ahora gobierna en coalición junto al PSOE y Compromís y asegura que sus ex-compañeros llevaron a cabo «una conspiración» contra ella.

El actual líder del PP en Calp, César Sánchez, y usted eran como uña y carne. Parecía que tenían una muy buena relación. ¿Qué sucedió para distanciarse?

Yo pensaba que sí. Como compañero de partido, predecesor mío y amigo, le he confiado todas las decisiones que he ido tomando. No pidiendo permiso, sino un poco de refrendo de «qué te parece esto», por la experiencia que tenía como anterior alcalde. Él incluso me ha apoyado y me ha dicho: «Oye, qué bien has gestionado esto. Hazte fotos aquí. Hazte fotos allá...». Hasta que cambió todo de la noche a la mañana.

¿Qué ocurrió?

Mis concejales estuvieron conspirando contra mí por las dudas de si iba o no en la lista, y el líder de la conspiración fue él. No ha tenido valor, y en política hay que ser valiente. Si hubiese tenido un par de narices, que es lo que hay que tener, mi ex 'amigo', mi ex 'compañero', el señor Sánchez, me habría dicho: «Mira, Ana, pasa esto, ¿cómo lo arreglamos?».

«Nadie se atrevía a decirme que yo no iba a ser la candidata y lo que estuvieron haciendo es una traición a mis espaldas»

Al final nadie se atrevía a decirme que yo no iba a ser la candidata y lo que estuvieron haciendo es una traición a mis espaldas. Esperando que pasara el tiempo hasta que no tuviera margen de maniobra ni oportunidad de hacer nada. Pero les salió mal porque yo fui más avispada.

¿A qué se refiere?

En vísperas de Nochevieja lancé un vídeo que tenía preparado para la precampaña y el partido al día siguiente me llamó. El 3 de enero fue cuando saltó la noticia de que César Sánchez iba a ser el candidato y yo una 'mujer referente' en la lista autonómica. Pero yo dije que de eso nada y que me iría donde me quisiera ir. Me mantengo firme en mis principios y mis valores, y lo que ha hecho el PP conmigo es una auténtica canallada imperdonable y ahora tienen lo que se merecen. Hay mucha gente en el pueblo que me apoya, y en el resultado electoral se ha visto.

Antes de toda esta situación, ¿se imaginaba usted fuera del PP?

En la vida me habría planteado irme del Partido Popular. Jamás. Después de 30 años afiliada he sido de todo: secretaria general, tesorera, presidenta local... Y César fue el que me llamó porque buscaba renovar el partido en el año 2009. He ayudado a regenerar el PP, que estaba en una situación muy complicada después de tres mayorías absolutas, con toda una candidatura nueva. Me he implicado por el Ayuntamiento y por el pueblo desde el minuto uno que puse el pie en la legislatura -del 2011 al 2015-, así que no se entiende todo esto.

Llegado el caso, ¿volvería a las filas de dicho partido?

Con el trato actual de los dirigentes pues no, no volvería. Tendría que cambiar mucho la cosa, y en principio estoy muy a gusto aquí. Espero poder acabar la legislatura gestionando los intereses de los calpinos y aportando todo lo que pueda a nivel autonómico y nacional. Creo que el PP ha perdido un activo importante, porque he defendido a capa y espada los intereses de Calp, de la Comunitat y del partido. Además, yo no puedo pactar con traidores y con otros partidos -en referencia a VOX- que pueden ser hasta antisistema.

«Creo que el PP ha perdido un activo importante, porque he defendido a capa y espada los intereses de Calp, de la comunidad y del partido»

He ganado en tranquilidad y libertad. Creo que me he quitado un lastre de encima de las personas que me acompañaban, que no estaban conmigo en el fondo. Se ha demostrado que cada uno mira por su interés. Cuando me dijeron que no iba a ser candidata, todo mi equipo se fue y se alió con el candidato que ha sido después. A mí me dejaron sola y tirada, y eso es imperdonable.

Lo que me han demostrado es que la mayoría de los que están ahora en la oposición -en el PP- no son de fiar, empezando por César Sánchez, porque tú a tu alcaldesa no le puedes hacer lo que me han hecho. Soy una persona sensata y coherente y he asumido responsabilidades que otros ni han querido. Pero nada, así me lo agradece el partido.

Liderando Somos Calpe ha pactado con los partidos que tradicionalmente han sido la oposición del PP. ¿Por qué ha decidido 'cambiar de bando'?

Tengo que gobernar para los que votan al PP, a VOX, al PSOE, a Compromís y a Defendamos Calpe. Sé que mis socios tienen mucha ilusión de trabajar y es una oportunidad de estar en el gobierno, porque de otra manera sería imposible y seguirían en la oposición. Esa es la idea con la que hicimos el pacto. Yo les he dicho que aparquemos las ideologías y trabajemos para el pueblo y están encantados con sus competencias y delegaciones.

¿Les ha costado ponerse de acuerdo?

No hemos tenido ningún problema en repartirnos las competencias, lo que han pedido es razonable y hay muy buena sintonía. A mí el PP me ha defraudado porque yo pensaba que era el partido de las personas, pero si empieza maltratando a su equipo..., para qué quiero estar ahí. No puedo pertenecer a un partido que trata a los suyos así.

Y ahora con Somos Calpe ¿cuáles son sus principales proyectos para el municipio durante esta legislatura?

Vamos a trabajar en el nuevo presupuesto y las inversiones. Nos gustaría desarrollar, de una vez por todas, el Parque Empresarial, un parque tecnológico moderno. Si lo enfocamos bien, puede atraer talento y profesionales que se trasladen aquí, compren vivienda o alquilen. También queremos seguir mejorando las instalaciones deportivas. Acabamos de invertir en el nuevo césped del campo de fútbol y está el proyecto del 'pump truck' para los aficionados al BMX.

Invertiremos en el mantenimiento de los colegios y hemos recibido la delegación de la competencia para abordar la construcción de un quinto colegio en Calp. Ahora estamos inmersos también en la licitación. Y en septiembre visitaremos las obras del segundo instituto, un proyecto que está en marcha con un importe de 13 millones de euros.

Y como somos un pueblo turístico, vamos a mejorar los lavapiés de las playas y estamos comprando pasarelas nuevas. Además, vamos a seguir con el paseo marítimo de la Fossa, que tenemos el proyecto terminado y se quedó sin hacer por la pandemia. Y en septiembre empiezan las obras de Puerto Blanco por parte de la nueva concesionaria.

Sobre el cenetario de los pescadores de Calp

«Destinaremos una partida presupuestaria importante para que todo el año 2024 refleje la importancia, relevancia y visibilidad que tiene el sector pesquero»

De cara al año que viene, haremos especial hincapié en el centenario de los pescadores de Calp. Destinaremos una partida presupuestaria importante para que todo el año 2024 refleje la importancia, relevancia y visibilidad que tiene el sector pesquero. Y también avanzaremos en los proyectos para el yacimiento arqueológico de los Banys de la Reina.

Un yacimiento que se salvó, por poco, del incendio producido por los fuegos artificiales del Castell a la Mar. ¿Qué sucedió?

Un accidente totalmente fortuito. No había ninguna alerta ni nadie nos comunicó que hubiera que suspender el disparo del Castell de la Mar. Estaban los bomberos, Protección Civil, la Policía Local, la Guardia Civil y el pirotécnico y nadie dijo nada. Se disparó con total normalidad y un cohete que se desvió fue a una zona del yacimiento que tenía prevista la excavación para septiembre.

Estaba llena de vegetación porque hay una especie protegida, 'Allium subvillosum', que no podemos desbrozar porque está en terreno privado. Pero al final es maleza lo que se ha arrasado con las llamas, porque el bulbo está soterrado y está previsto que vuelva a renacer en febrero.

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y el biólogo nos han trasladado tranquilidad. Enviarán un informe a Generalitat, lo validarán, y en septiembre empezaremos a trabajar para darle continuidad a la excavación y musealizar la zona arqueológica de los Banys de la Reina.

También ha creado una Oficina de Vivienda y Okupación que gestionará usted misma. ¿Por qué ha dedicidido hacerlo?

Para atender dos problemas que hay en Calp. Uno es la okupación y otro la falta de vivienda para gente que viene a trabajar o para jóvenes que se quieren independizar. No es una competencia propia del Ayuntamiento, pero a ver si conseguimos que otras instancias nos echen una mano con esto.

«Todos los días pienso en el daño personal que se me hizo y todavía no doy crédito. Quiero mirar hacia adelante, pensar en el trabajo, en la gestión de gobierno y en seguir ayudando a los calpinos»

Después de todos los cambios, ¿cómo visualiza su futuro?

Todos los días pienso en el daño personal que se me hizo y todavía no doy crédito a que esto pudiera pasar. Quiero mirar hacia adelante, pensar en el trabajo, en la gestión de gobierno y en seguir ayudando a los calpinos. La confianza que nos han dado a Somos Calpe, más el apoyo del PSOE y Compromís, creo que es suficiente como para poder sacar la legislatura en las mejores condiciones y que al final de estos cuatro años se valore una gestión noble. Yo he liderado sin ningún interés que no sea trabajar porque Calpe funcione, y esa debe ser la premisa de todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios