Diputación y Generalitat se enzarzan a cuenta del MARQ
La institución provincial reclama «una deuda pendiente» de 140.000 euros al Consell | La Conselleria de Cultura alega que no se ha reclamado el importe y están a la espera de respuesta para inyectar un millón de euros en el ADDA
A veces la burocracia es un problema, al que también se suma la falta de comunicación entre las instituciones. Ha sido la Fundación MARQ -y su presupuesto anual- la que ha servido, en esta ocasión, para poner en marcha un nuevo enzarzamiento entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.
La institución provincial ha denunciado en la mañana de este lunes que el museo alicantino no recibió la aportación anual del Consell en 2019. Ha sido el nuevo diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien ha reclamado el pago de 140.000 euros, bajo el nombre de «deuda pendiente», para «poder atender los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la Fundación».
Dicha aportación es una subvención nominativa que otorga la Generalitat a la Fundación a través de la firma de un convenio entre ambas partes. Este se renueva año tras año, según explican a TodoAlicante fuentes de la Conselleria de Cultura, y los pagos anuales -a excepción de 2019- se realizan «sin más reparos».
Bien es cierto que el importe de 140.000 euros de hace cinco años no ha entrado en las cuentas de la Fundación MARQ. Esto se debe a un reparo por parte de la Intervención General de la Generalitat, que «apreció una duplicidad de pagos». Desde el área autonómica argumentan que se recurrió -al amparo del artículo 105 de la Ley de Hacienda Pública- y «el recurso se aceptó, pero ya había pasado el plazo para pagar la subvención».
En este sentido, atienden a que «la única opción» para efectuar el ingreso era que la Fundación MARQ «presentara un recurso por impago, para que la Generalitat pudiera transferir los fondos». Para ello, «se les dieron las indicaciones específicas» sobre cómo proceder, «cosa que no se hizo nunca por parte de la Diputación de Alicante».
Desde la institución provincial aprovechan para hablar de «abandono de la cultura alicantina» y «falta de apoyo a la Diputación de Alicante por parte del gobierno de Ximo Puig», según Navarro, a través de «la falta de interés y, sobre todo, al menosprecio a instituciones que, como el MARQ, son referente nacional e internacional».
Estas palabras la ha recogido el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, quien ha apuntado este diario a que «antes de valorar como 'abandono' de la Generalitat a la cultura alicantina, que (la Diputación) trabaje y colabore para que la Generalitat pueda gestionar todos los recursos necesarios» a disposición de la provincia.
Un millón de euros para el ADDA
El diputado de Cultura ha explicado que la Diputación «ha tenido que compensar» la «deuda» de la Generalitat con una «mayor aportación económica», por lo que exigen a la Generalitat que la transferencia de 175.000 euros del presente ejercicio de 2023 «se haga en tiempo y forma», ya que «demoró el pago de los 140.000 euros de 2022 a mayo de este año». Asimismo, también ha reprochado que los presupuestos del Consell no aumenten la cuantía de la subvención.
Por su parte, la Conselleria de Cultura incide en que «estamos a la espera de que se nos conteste a la propuesta de convenio» enviada el 2 de marzo para firmar la inversión de un millón de euros para gestionar actividades en el ADDA. «Aún no se nos ha dado ninguna respuesta por parte del nuevo diputado de Cultura», quien tomó las riendas del área provincial tras la renuncia de Julia Parra a sus cargos al abandonar Ciudadanos y convertirse en no adscrita.
Asimismo, fuentes del Consell revelan a TodoAlicante que «tras no recibir respuesta por parte de la Diputación de Alicante, se recordó el 16 de marzo» y, casi dos semanas después, «la Conselleria de Cultura aún está a la espera». El secretario autonómico de Cultura apunta a que la partida está «pendiente de transferir por falta de comunicación del área que le compete (a Navarro)».