Borrar
Carlos Mazón arropa a Julia Parra tras terminar el Pleno extraordinario celebrado este martes en la Diputación. SHOOTORI
La vida sigue igual en la Diputación de Alicante

La vida sigue igual en la Diputación de Alicante

El PP y los dos No Adscritos aprueban dos líneas de ayudas a pymes y familias por 45 millones de euros

Martes, 21 de marzo 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial ha vivido un momento muy especial en el pleno de este martes. No por su carácter extraordinario, que también, porque se debatía nada menos que sobre 45 millones de euros para ayudas a pymes y familias, sino por los gestos, silencios y miradas entre los miembros de la Corporación tras una semana de vértigo en el Palacio. Tras la tormenta, llega la calma y la vida sigue igual en la Diputación.

La institución provincial ha celebrado el primer pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno de la Diputación está formado por 14 diputados, tras la renuncia de sus competencias este mismo lunes de la que era vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el que era diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez. Ambos mantienen su acta y permanecen en el grupo de no adscritos tras abandonar la pasada semana Ciudadanos.

Ahora, Parra ha abandonado la zona más noble, donde se sentaba a la derecha del presidente, y ha ocupado su escaño en el hemiciclo al lado de su compañero Javier Gutiérrez. Esta ha sido la principal diferencia de este pleno respecto a los demás del resto de legislatura.

Partido Popular y los, ahora, diputados no adscritos han mantenido su línea de cohesión en coherencia con lo que venía sucediendo hasta ahora en la Diputación Provincial. El equipo de gobierno, ahora formado solo por el Partido Popular, y los dos ex de Ciudadanos han aprobado estas dos líneas de ayudas, como estaba previsto.

Pleno extraordinario de la Diputación, con los dos no adscritos en el hemiciclo.
Pleno extraordinario de la Diputación, con los dos no adscritos en el hemiciclo. D.A.

La oposición ha optado más por hacer campaña que por la gestión. Tanto PSPV como Compromís se han abstenido en el apoyo a las dos líneas de subvenciones motivo del pleno extraordinario. Ambos han aducido causas políticas para no respaldar estos 45 millones de euros en subvenciones.

El pleno ha debatido la concesión de subvenciones a ayuntamientos y otros organismos para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias, debido a la crisis económica y energética, y acogida a refugiados procedentes de Ucrania. En cuanto a las ayudas a pymes, que contarán con 20 millones, se articulan para financiar la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local o el 50% de gastos de energía.

En el caso del PSPV-PSOE, se ha mostrado a favor de estas subvenciones, pero ha justificado su voto en la «colaboración estrecha» de la corporación con Gutiérrez y Parra, a quienes tachan de «tránsfugas». Por su parte, Compromís ha denunciado que la institución no ha pagado las ayudas del pasado año y ha criticado que no gestione las subvenciones y las delegue en los ayuntamientos.

El portavoz socialista, Toni Francés, ha asegurado que la Diputación vive una «situación democráticamente anómala» tras la «decisión de dos diputados de no dejar su acta después de abandonar Cs». En la misma línea, ha censurado la «actitud reprobable» del presidente de la corporación, Carlos Mazón. «Es lamentable que ante una situación que supone una burla democrática a los alicantinos, la reacción del presidente no haya sido la de reprochar esa actitud a dos diputados tránsfugas, sino alentarlos, protegerlos, animarlos y darles todo el cobijo posible», ha afeado.

La hemeroteca traiciona a Gutiérrez

Tanto Francés como Fullana han recordado y afeado al ahora diputado no adscrito Javier Gutiérrez sus palabras en el pleno de la Diputación del 3 de marzo de 2021, cuando indicó que había «pocas condiciones más lesivas para la salud democrática que la proliferación de electos no adscritos».«Unas personas a las que se les había otorgado una confianza dentro de una disciplina y a las que se suponía un comprimo ético con un proyecto concreto, se desvinculan del mismo y, a partir de ese momento, su único horizonte es obtener lógicamente el mayor beneficio personal que puedan en su condición de electo, porque el acta es suya. No hay tránsfugas buenos ni malos, todos los tránsfugas son una vergüenza, y quien se apoya en ellos inexorablemente acaba manchado por el estigma del defraudador», afirmaba Gutiérrez hace dos años en el plenario.

Asimismo, ha apuntado que la decisión de Parra y Gutiérrez de abandonar sus competencias ha sido «personal y no a instancias del presidente de la Diputación, como democráticamente era exigible». Además, ha criticado que el equipo de gobierno «no ha tenido otra reacción que decir que van a colaborar estrechamente con estos dos diputados lo que queda de legislatura».

Al respecto, Francés ha sostenido que «mientras se mantenga esa actitud de colaboración estrecha» entre el equipo de gobierno y los que ha tachado de diputados «tránsfugas» no tendrá «la colaboración de un partido democrático como es el PSOE».

Actitud «sonrojante» de la oposición

Tras la votación, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha celebrado que las ayudas hayan salido adelante, aunque ha lamentado que «sin el apoyo, sorprendente y casi sonrojante» de la oposición«.

«No han querido votar a favor de esta medida tan importante, la más importante de los últimos años, 45 millones en Alicante. Ni la Generalitat ni el Gobierno de España han dotado de semejante cifra ante la crisis de precios y energética. Nosotros sí, solos, sin apoyo del PSOE y Compromís. Una pena, pero nosotros vamos a seguir adelante», ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios