Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consell de Carlos Mazón continúa con la extirpación de la «grasa política» en la Administración autonómica. Si ya comenzó reduciendo el número de consellerias y de altos cargos, esta vez le ha tocado el turno al personal eventual, la figura de los asesores. El pleno del Consell celebrado este martes acaba de aprobar una reducción significativa en esta materia: de los 116 asesores con los que terminó el Botànic, ahora pasarán a ser 61, es decir, un 47% menos.
La portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, ha explicado que esta reducción de personal va en consonancia con el discurso político con el que Mazón llegó a la presidencia de la Generalitat. Por tanto, es una decisión de índole polítca, según el compromiso adquirido en campaña. Serán 55 asesores menos de los que había la anterior legislatura, lo que supone, según las cifras aportadas por Merino, un ahorro total en la legislatura de 13,2 millones de euros.
Se suma a la desaparición de dos consellerias (Transparencia y Memoria Democrática y Vivienda), por lo que el ahorro total a las arcas autonómicas durante esta legislatura alcanzará los 20 millones de euros, ha indicado Merino.
De esta forma, el organigrama del Consell dirigido por Carlos Mazón es el siguiente: dos vicepresidencias; diez consellerias, 26 secretarías autonómicas y 116 direcciones generales. En total, 30 cargos menos que el anterior ejecutivo autonómico.
Noticias relacionadas
«El Consell no engaña a los valencianos», ha manifestado Merino, poniendo de manifiesto el cumplimiento de los compromisos electorales del presidente, Carlos Mazón, durante la campaña. La portavoz, que ha comparado la actual estructura con el último gobierno del Botànic, no ha querido referirse al organigrama con el popular Alberto Fabra al frente, donde los populares llegaron a contratar a 99 eventuales.
Sí que ha puesto de relevancia, sin embargo, que «se puede trabajar con menos personal» y ha dejado en el terreno político las diferentes formas de gobernar y administrar los bienes públicos entre los dos ejecutivos.
Por otro lado, cuestionada por los premios de la Generalitat para el 9 d'Octubre, el Consell celebrará a lo largo de esta semana otro pleno de carácter extraordinario para hacer públicos los nombramientos de la Alta Distinción de la Generalitat y el resto de reconocimientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.