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El acuerdo de los partidos de Gobierno, PSOE y Sumar, para reducir los vuelos domésticos se ha topado con un frente. El Consell ha hecho pública su negativa a esta iniciativa que también ha criticado el sector turístico y más cuando en la hoja ... de ruta de la eliminación estaban las conexiones entre Alicante y Madrid.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha manifestado su sorpresa «porque pensábamos que era una ocurrencia fruto de la improvisación y el desconocimiento». La titular autonómica ha subrayado que hay otras alternativas más efectivas y sostenibles.
En una clara postura de oposición frontal a la medida anunciada por el Gobierno central, ha asegurado que «estamos muy sorprendidos por la decisión tomada por el Gobierno, sobre todo, porque pensábamos que era una ocurrencia de la vicepresidenta durante la campaña electoral fruto de la improvisación y el absoluto desconocimiento del funcionamiento del sector turístico y del sector aéreo».
Así, ha reiterado que «esta propuesta que intentan llevar adelante es muy descabellada y, desde luego, la apuesta por la sostenibilidad no pasa por suprimir vuelos, cosa que complica muchísimo la movilidad de las personas y perjudica la competitividad de las compañías, sobre todo las nacionales».
En este sentido, Montes ha remarcado que «existen medidas mucho más efectivas, como incentivar a aquellas compañías que trabajan en favor de la sostenibilidad y sustituyen sus aeronaves por otras más eficientes, o que comienzan a utilizar biocombustibles en sus desplazamientos».
Por todo ello, Montes se ha posicionado junto al sector turístico «que ya ha salido a decir que no es una buena medida, porque es totalmente ineficaz».
La propuesta que respaldaron las dos formaciones de gobierno en el Congreso plantea reducir los vuelos domésticos en rutas que dispongan de una alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
Se trata de una enmienda transaccional que los socios de Gobierno pactaron ayer en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso al debatir una proposición no de ley de Sumar.
En el texto, los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar instan al Gobierno a «impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5 horas, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales», según publica Europa Press.
La redacción inicial de los de Yolanda Díaz instaba a estudiar esta reducción de vuelos, mientras que el texto pactado ya insta al Gobierno a acometerla. Pero a la vez restringe los vuelos afectados. Por otro lado, el texto pactado entre PSOE y Sumar pide analizar la directiva que se está elaborando en el ámbito de la Comisión Europea sobre la fiscalidad de productos energéticos y analizar las iniciativas europeas relativas a la restricción de los vuelos de 'jets' privados.
El acuerdo se produjo después de que el PSOE haya avisado a Sumar que la restricción de los vuelos cortos suscrita en el acuerdo de Gobierno no se puede llevar a cabo si afecta de manera negativa al turismo y si no se garantiza que hay una red ferroviaria «que esté a la altura».
Tanto Vox como el PP han avanzado su rechazado a la medida. Del lado del Grupo Popular, Guillermo Mariscal ha explicado que considera «ineficaz» la iniciativa porque sólo supondría una reducción del 0,06% de las emisiones, según datos del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.
Mariscal también ha criticado a Sumar por presentar la iniciativa sin calcular el impacto económico de la medida y ha avisado que «es una barbaridad» plantear un impuesto al queroseno, pues podría suponer una reducción de 4,5 millones de turistas al año.
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