El Consell exige al Gobierno que invierta 350 millones para agua depurada reutilizada en agricultura
El titular de Agricultura asegura que «va a pelear hasta la última gota de agua que necesitan nuestros campos»
Europa Press
Miércoles, 14 de agosto 2024, 14:03
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reclamado al Gobierno la inversión de 350 millones de euros. Esta cantidad iría destinada a actuaciones que permitan incrementar el agua reutilizada de las estaciones depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León, Torrevieja y Orihuela Costa.
En un comunicado, el conseller ha expuesto el compromiso que «ya ha cumplido la Generalitat», que consiste en redactar los proyectos de estas actuaciones y ponerlos a disposición del Ministerio, dejando claro que «ahora solo falta la voluntad del Gobierno de Sánchez para cumplir con la Comunitat Valenciana», al que avisa de que «va a pelear hasta la última gota de agua que necesitan los campos».
Barrachina ha acusado a los «26 recortes» del trasvase Tajo-Segura que el Gobierno «ha auspiciado» como causantes de «graves problemas para los regantes y agricultores de la Comunitat, esencialmente de la provincia de Alicante».
«El Consell tiene muy claro cuáles son sus prioridades y trabajará y reivindicará todas las actuaciones que sean necesarias para que los campos se puedan regar»
Miguel Barrachina
Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca
Tras el mensaje al Gobierno, ha resaltado a la Comunitat Valenciana como una comunidad líder en cantidad de agua reutilizada, siendo la región europea que más agua reutiliza, defendiendo que «el Consell tiene muy claro cuáles son sus prioridades y trabajará y reivindicará todas las actuaciones que sean necesarias para que los campos se puedan regar».
En la provincia alicantina, el 70% del agua depurada se recicla, según el conseller, que ha añadido que «ya hay 16 depuradoras que reutilizan el 100% del agua que depuran». Por ello, Barrachina ha vuelto a incidir en las exigencias que piden al Gobierno para «seguir a la vanguardia en reutilización de aguas depuradas y para defender el agua que necesitan nuestros campos».