Secciones
Servicios
Destacamos
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha señalado que «cada decisión hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez es un ataque político a la Comunitat Valenciana».
Así lo ha expresado Barrachina en la Cumbre en Defensa del Trasvase Tajo-Segura que ha tenido lugar en Murcia y a la que también han asistido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira; el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.
Al término de la reunión, Barrachina ha exigido al Gobierno de España «diálogo y racionalidad». «Las reglas de explotación del trasvase deben ser acordadas y pactadas. Se hurta 100 hectómetros cúbicos de agua a la Comunitat Valenciana, Murcia, y Andalucía, y en cambio se envían más 3.000 hectómetros cúbicos por encima de lo pactado a Portugal, que nadie aprovecha», ha sostenido.
En esta línea, ha apuntado que «la alternativa al trasvase es el desierto para miles de agricultores, miles de hectáreas de huerta y millones de árboles que se talarán si no llega el agua».
El conseller ha criticado al Gobierno central por «no reparar la balsa de San Diego, impidiendo a los regantes almacenar 80 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó, y por no enviar los 20 hectómetros cúbicos que corresponden al lago de la Albufera».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.