Borrar
Canales del travase Tajo-Segura. LV

El Consell acusa a Sánchez de «acabar con la agricultura» de Alicante y censura restricciones en caudales del Tajo

Barrachina ha sostenido que estas decisiones «responden únicamente a intereses políticos y carecen de respaldo técnico»

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 11 de junio 2025, 21:16

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «acabar con la agricultura» de la provincia de Alicante y ha censurado las «restricciones» en los caudales ecológicos del río Tajo.

Así se ha manifestado Barrachina este miércoles en un comunicado, después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirmara que el Gobierno central cumplirá «rigurosamente» la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a aplicar de forma inmediata los caudales ecológicos en el río Tajo, descartando así el calendario progresivo que preveía su entrada en vigor escalonada hasta el año 2027.

Al respecto, Barrachina ha afirmado que Sánchez «pasará a la historia, más allá de los escándalos diarios que afectan a su familia y a su partido, por ser el presidente que acabó con la agricultura en la provincia de Alicante».

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central, «en vez de buscar el diálogo y el acuerdo, opte por imponer restricciones de manera unilateral, perjudicando tanto el presente como el futuro del sector agrícola de la Comunitat Valenciana».

El conseller ha sostenido que estas decisiones «responden únicamente a intereses políticos y carecen de respaldo técnico, más aún cuando la cabecera del Tajo presenta actualmente niveles históricos de reservas de agua embalsada».

Por ello, ha denunciado lo que, a su juicio, es una «auténtica cacicada» del Gobierno de Sánchez, al que reprocha haber elegido una estrategia de «restricciones y confrontación», en lugar de buscar «acuerdos consensuados que aseguren un reparto justo y equilibrado del agua».

Barrachina ha señalado que la Generalitat Valenciana, junto a la Región de Murcia y la Junta de Andalucía, han solicitado al Gobierno central una reunión urgente, así como «máxima transparencia» ante la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que, por el momento, siguen «esperando respuesta».

Además, el conseller ha agregado que los que «vendieron las desaladoras como la alternativa al trasvase, ahora reconocen que no van a tener listas las infraestructuras necesarias a tiempo». «Lo que significa dejar a los regantes sin agua y condenar a la huerta de Europa a ser el desierto», ha espetado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consell acusa a Sánchez de «acabar con la agricultura» de Alicante y censura restricciones en caudales del Tajo

El Consell acusa a Sánchez de «acabar con la agricultura» de Alicante y censura restricciones en caudales del Tajo