El Consell desliga de Alicante el acto de conmemoración de la Constitución
El pleno autonómico aprueba modificar el decreto para que esta celebración pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat
Fue en 2015 cuando se firmó el Decreto 218/2015 del 4 de diciembre por el que se creó la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. En su texto, se remarcó -en su segundo artículo- que «la celebración solemne por el Consell del aniversario de la Constitución española se llevará a cabo en Alicante» cada 6 de diciembre.
Ha sido este martes, ocho año después de su publicación, cuando el pleno del nuevo Consell ha modificado este decreto con el fin de que la celebración de la Constitución pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat y no solo en Alicante «como dictó el anterior Gobierno del Botànic».
Según la administración autonómica, esta modificación viene justificada por la voluntad de contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones.
En concreto, el anterior decreto establecía que la celebración solemne por parte del Consell del aniversario de la Constitución española, que tiene lugar el 6 de diciembre, se llevará a cabo en Alicante. En cambio, el decreto aprobado este martes dicta que esta celebración «se podrá llevar a cabo en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana».
También se ha modificado la redacción del artículo 4, que hacía referencia a la realización de otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana. Se establece ahora que «el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española».
Esta modificación viene justificada por la voluntad del Consell de contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones.
El PSPV ve esta decisión como «un grave error»
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha tildado de «grave error» que se «impida que Alicante continúe acogiendo la celebración del Día de la Constitución» después de que el pleno del Consell haya aprobado que esta conmemoración pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana y no solo en Alicante como decidió el anterior gobierno del Botànic.
Al respecto, Barceló ha mostrado su rechazo a esta medida y ha sostenido que Alicante «no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunitat Valenciana». «No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat de Mazón, es un grave error», ha enfatizado. En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que en València «ya se celebra el 9 d'Octubre», por lo que considera que Alicante «debe seguir acogiendo» la conmemoración de la Constitución y «mantener su relevancia».
Por su parte, el equipo de gobierno local (PP) ha valorado la «vertebración» que supone esta medida. El portavoz adjunto y vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha defendido que «si el Consell ha tomado esa decisión, estará más que justificada». «Si se hace, será una manera de vertebrar toda la Comunitat. Siempre hemos pedido que se vertebre y no vamos a decir algo que no sea vertebrador», ha zanjado.