Borrar
Carlos Mazón, durante su visita a Murcia en el Día Mundial del Agua. T.A.

Carlos Mazón muestra temor ante el posible avance de la soberanía fiscal catalana

El jefe del Consell advierte de los riesgos del separatismo catalán y la «extrema debilidad de Sánchez» | Reitera la necesidad de un fondo de compensación transitorio hasta que se pacte la nueva financiación autonómica

Ana Jover

Alicante

Jueves, 21 de marzo 2024, 17:26

Comenta

La simbología que ha rodeado esta mañana el Pacto Nacional del Agua firmado en Murcia ha servido al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como premonitoria de un temor. Tras hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y, especialmente al Gobierno de España, para que reflexionen, el jefe del Consell ha mostrado su temor a que la «extrema debilidad» de Pedro Sánchez se transforme en un nuevo «ninguneo» hacia la Comunitat Valenciana.

Tras la alianza sellada con su homólogo murciano, Fernando López Miras, Mazón ha realizado unas declaraciones a los medios en las que ha pedido que se escuche una petición y un «derecho de siete millones de españoles» respecto al agua.

Con varios llamamientos a la reflexión, el alicantino ha cuestionado que si con una convocatoria unilateral de elecciones (en Cataluña), se han dejado de lado los presupuestos, qué puede pasar cuando aborden otras cuestiones. «Por lo tanto, se prolongue la falta de financiación, de ninguneo, de inversión por debajo de la media, que es lo que estamos sufriendo. La provincia de Alicante va a seguir siendo por tercer año consecutivo, la 52 de 52. Seguiremos siendo de las peores financiadas».

«Si solo con un convocatoria electoral, nos hemos quedado sin presupuestos, sin debate (financiación), miedo me da el más mínimo avance de un solo papel o informe sobre la soberanía fiscal en la que se está avanzando», ha subrayado. «Luego dirán que generamos alarmismo con que se rompa España», ha añadido el 'president'.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (d), acompañado del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Pérez EFE/Marta

Mazón ha señalado directamente como culpables tanto al presidente Pedro Sánchez, por lo mencionada debilidad, y al «separatismo catalán, que no a los catalanes». Aquí ha hecho recordatorio de su reciente visita a la sede de la patronal catalana, donde expuso su programa de «cambio» fiscal.

Cordialidad frente a amenazas

En respuesta al máximo mandatario de Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo valenciano ha respondido con «cordialidad». «Creo que se equivoca», ha indicado. Mazón ha invitado abiertamente a García-Page a sentarse y dialogar a partir de los datos.

En una jornada donde la principal palabra ha sido «pacto», el 'president' ha pedido que se les escuche y después ha pedido al presidente socialista castellano manchego que se lleguen a soluciones definitivas. «Frente al ruido» nacional y las declaraciones que se han oído desde otros puntos de España, el alicantino ha reiterado la propuesta que esta jornada se ha signado por el entendimiento en España.

Los cuatro de Fitur

Además de esta respuesta, Carlos Mazón ha salido al paso de la necesidad de acuerdos y pactos nacionales en otras materias como la financiación. En este sentido, los medios le han recordado la foto famosa en la pasada Feria de Turismo junto a los presidentes de la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se vivieron imágenes de cordialidad y acuerdo por parte de los dirigentes autonómicos.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha recordado que a los cuatro les une el hecho de ser representantes de las cuatro comunidades peor financiadas por el Estado. Mazón ha evidenciado que lo que se expuso fue el «rigor» de que, «en esa conversación informal, los cuatro estábamos de acuerdo en la necesidad de cambiar el actual sistema de financiación». A lo que ha añadido a los restantes trece presidentes.

Mazón ha vuelto a reivindicar un «fondo de transición» para las comunidades peor financiadas que sirva para igualar a todos los españoles para que «cuando lleguemos» al nuevo sistema, se haga en las mismas condiciones.

«No es una batalla de esgrima entre presidentes», ha llegado a decir con la idea de contraponer posicionamientos políticos a derechos sociales como la sanidad y la educación, competencias autonómicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Carlos Mazón muestra temor ante el posible avance de la soberanía fiscal catalana

Carlos Mazón muestra temor ante el posible avance de la soberanía fiscal catalana