Borrar
López Miras y Mazón durante la firma del Pacto Nacional del Agua en Murcia. T.A.
Mazón y López Miras sellan la alianza para recuperar un 'Pacto Nacional de Agua'

Mazón y López Miras sellan la alianza para recuperar un 'Pacto Nacional de Agua'

Page pone el contrapunto y recuerda a los presidentes valenciano y murciano las cinco sentencias judiciales a favor de Castilla-La Mancha | «No va contra nadie», aseguran los presidentes valenciano y murciano

Ana Jover

Alicante

Jueves, 21 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del Día Mundial del Agua estaba marcada este año por la cumbre que los presidentes autonómicos de la Región de Murcia y Comunitat Valenciana habían organizado. Tras una visita las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura a su paso por Alhama de Murcia, Fernando López Miras y Carlos Mazón han firmado un documento en favor del Pacto Nacional del Agua en el Palacio de San Esteban.

Fernando López Miras ha comenzado diciendo que «el agua es una cuestión fundamental para la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana» ante un Carlos Mazón que ha definido como «hermano del agua». Bajo la fraternidad, el 'president' ha querido dejar claro que el documento «no va contra nadie y a favor de todos».

El acuerdo recoge básicamente el postulado de que el «agua como bien común» e insta al Gobierno de España a que todos los españoles tengan el mismo derecho en el acceso al agua. Para ello, ambas autonomías plantean la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, reivindicación del Trasvase Tajo-Segura, así como la depuración y reutilización del agua o las políticas de reducción del consumo de agua.

La profesora de química agrícola y edafología de la Universidad de Murcia, María José Martínez, ha sido la encargada de dar voz a un texto que quiere sumar a nuevos mandatarios; aunque a nadie se le escapa que nace marcado por el hecho de que los dos presidentes son mandatarios del Partido Popular.

El pacto que Narbona enterró

Tal y como adelantaran, los dos presidentes autonómicos populares han acordado exigir poner fin «a los recortes ideológicos de los caudales» del trasvase «por su perjuicio al sector agrario, a la economía y a las familias de ambas regiones a las que se les está negando un derecho esencial para su bienestar y prosperidad».

De este modo, los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia dan forma a un frente común para exigir «igualdad de trato» respecto a otras autonomías, así como «solidaridad hídrica». También han puesto de manifiesto la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia hídrica «que reconozca la igualdad de todos los españoles a recibir el agua que necesitan sus territorios y habitantes para seguir generando prosperidad, empleo y riqueza».

El president de la Generalitat ha manifestado su posicionamiento a favor de la solidaridad hídrica entre regiones «porque el agua en España es de todos y hay para todos. Solo falta voluntad para repartirla», ha reiterado, al tiempo que ha lamentado que «continuamente se desperdicie el agua tirándola al mar».

López Miras y Mazón, han recorrido a primera horas las instalaciones del trasvase a su paso por Murcia.
López Miras y Mazón, han recorrido a primera horas las instalaciones del trasvase a su paso por Murcia. T.A.

En el fondo, no hay novedades porque subyace el antiguo Pacto Nacional que supuso la aprobación de un Plan Hidrológico que los socialistas, con la ministra Cristina Narbona al frente, enterró en 2001.

El contrapunto

Pero la tarea parece complicada si te tienen en cuenta las palabras del presidente autonómico de Castilla-La Mancha resonaron en San Esteban. Emiliano García-Page, ha advertido a sus homólogos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de que «si siguen tirando de la cuerda» en sus posiciones de defensa del trasvase Tajo-Segura, Castilla-La Mancha «irá a exigir el cien por cien» de las cinco sentencias del Tribunal Supremo ganadas por la Comunidad Autónoma en defensa del río Tajo.

En este sentido, ha recomendado a Mazón y López Miras «que no se olviden sino que se vuelvan a estudiar» las cinco sentencias que ha ganado Castilla-La Mancha«, según recoge Europa Press en Barcelona, donde se encuentra el líder castellanomanchego socialista.

Preguntado sobre si Castilla-La Mancha debía estar presente en la cumbre para reivindicar la necesidad de articular un pacto nacional del agua en España, García-Page ha especificado que «cuando el PP habla del pacto nacional del agua, habla del travase del Ebro y habla simplemente de seguir haciendo trasvases».

«Y todos saben, los dirigentes del Levante, que Europa ya les ha avisado que la solución de futuro para este continente no son los trasvases. Además, el sentido común, la realidad del clima, va en sentido contrario al de seguir explotando, malgastando y especulando con el agua», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios