Borrar
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. EFE
Mazón pide «rigor» al Gobierno para negociar el trasvase Tajo-Segura

Mazón pide «rigor» al Gobierno para negociar el trasvase Tajo-Segura

El Ministerio de Transición Ecológica convoca a las autonomías para dialogar sobre las normas de explotación de la transferencia

Martes, 5 de marzo 2024, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido «rigor» al Ministerio de Transición Ecológica de cara a la reunión que mantendrán las comunidades autónomas en relación a las nuevas normas de explotación del travase Tajo-Segura.

La Generalitat Valenciana consiguió que el Gobierno de España haya organizado una mesa de trabajo con todas las autonomías implicadas en la transferencia hídrica desde la cuenca cedente (Castila-La Mancha) hasta las receptoras (Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía). Una reunión que tendrá lugar este jueves en Madrid.

La Comunitat Valenciana se presenta a estas reuniones con un espíritu dialgonte. El jefe del Consell ha pedido «rigor» en las conversaciones y apartar la «demagogia y la ideología» del debate hídrico. «El agua en España es de todos los españoles», ha dicho Mazón en Catellón, donde el pleno del Consell ha celebrado este martes su reunión semanal con motivo de las fiestas de la Magdalena.

Mazón ha recordado la «solidaridad» de la Comunitat Valenciana con otras regiones de España, como Cataluña, donde se llevará agua de la desalinizadora de Sagunto para paliar la escasez hídrica que sufre. «Este mantra debe servir para todos, no solo para unos pocos», ha recordado el presidente.

Para la Comunitat Valenciana, el trasvase Tajo-Segura es «un asunto estratégico» ante la «situación agónica» que vive la provincia de Alicante, donde la Confederación Hidrográfica del Segura ha declarado la situación de emergencia y abierto los pozos de emergencia.

Mazón ha pedido «sacar la demagogia y el frentismo» del debate antes de sentarse con todos los responsables autonómicos a negociar las nuevas reglas de explotación del trasvase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios