Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Ayuso entra en la 'guerra del agua' contra el Gobierno por los trasvases del Tajo

Madrid también plantea recurso al Supremo por el nuevo Plan Hidrológico, al igual que la Comunitat Valenciana y Murcia

Lunes, 27 de noviembre 2023, 13:04

Comenta

La 'guerra del agua' abierta por la Comunitat Valenciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura cobra una nueva dimensión al entrar Isabel Díaz Ayuso en materia. La Comunidad de Madrid ha presentado recurso al Plan Hidrológico del Tajo, lo que provoca que el conflicto por los caudales cobre, ahora sí, carácter de debate nacional.

La Comunidad de Madrid pleitea no por el incremento de caudales ecológicos que cierran las transferencia de agua a la provincia de Alicante, sino por la forma de autorizar los trasvases a los embalses de suministro de la capital. Una forma de autorización que ya está vigente en el trasvase Tajo-Segura, pero que Ayuso no acepta.

Para transferir caudales, el Ministerio de Transición Ecológica debe autorizarlo previo informe de la Comisión de Explotación. El límite máximo es de 20 hectómetros cúbicos, según la ley, aunque la decisión gubernamental es totalmente arbitraria. De hecho, en los últimos trasvases desde este verano, el Ministerio no ha autorizado el máximo desembalse previsto pese a que los informes técnicos lo avalaban.

De hecho, la provincia de Alicante ha dejado de recibir hasta 22 hectómetros cúbicos de agua a través del Trasvase Tajo-segura desde junio por decisión del Ministerio.

El Ministerio de Transición Ecológico ha decidido desde junio no autorizar el trasvase máximo de 20 hectómetros cúbicos a la provincia de Alicante desde el embalse de Entrepeñas y Buendía. En los tres meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) fueron 15 hectómetros enviados a través de la Tubería, es decir, cinco menos cada mes.

Esta decisión tuvo continuidad en octubre, aunque la restricción fue menor, tan solo de dos hectómetros cúbicos. Del máximo permitido por ley de 20 hectómetros, se quedó en 18.

La Generalitat Valenciana ya ha decidido recurrir estos recortes, al igual que el Plan Hidrológico del Tajo al aumentar los caudales ecológicos progresivamente de 6 metros cúbicos por segundo a 8,6 en 2027, lo que hará prácticamente inviable el trasvase Tajo-Segura. A este recurso también se ha adherido la Región de Murcia y la Junta de Andalucía, que igualmente reciben caudales del trasvase.

Madrid no recurre este incremento de caudales ecológicos, sino la autorización administrativa previa de la Confederación Hidrográfica del Tajo a los trasvases de agua entre embalses de diferentes sistemas de explotación de la demarcación y el relativo a los vertidos de aguas residuales.

«La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed»

Isabel Díaz Ayuso

Presidenta de la Comunidad de Madrid

Fiel a su estilo, Ayuso considera que el documento «boicotea el sistema de abastecimiento» de Madrid y «pone impedimentos a los trasvases necesarios para que el agua llegue a las casas de los madrileños».

«La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed», ha apuntado la presidenta madrileña. Ayuso ha calificado el nuevo Plan Hidrológico del Tajo como «el ataque más mezquino e inhumano de todos los de Sánchez a Madrid». «Nos quieren dejar sin trenes, sin aviones de corta distancia, sin museos y sin instituciones. Nos quieren discriminar con la financiación, pero no hay nada peor que pretender racionar el agua a casi siete millones de personas», ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Ayuso entra en la 'guerra del agua' contra el Gobierno por los trasvases del Tajo

Ayuso entra en la 'guerra del agua' contra el Gobierno por los trasvases del Tajo