Borrar
Aitana Mas en un acto en Alicante. shootori
Aitana Mas liderará la lista de Compromís a Cortes por Alicante

Aitana Mas liderará la lista de Compromís a les Corts por Alicante

La actual vicepresidenta del Consell gana las primarias a Gerard Fullana por 87 votos | El resultado cierra el conflicto en la coalición por el liderazgo en la provincia

Sábado, 11 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aitana Mas será la cabeza de lista en Alicante para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Las primarias de la formación nacionalista aupan a la actual vicepresidenta del Consell por 3.487 votos, frente a los 3.400 de Gerard Fullana, quien ha quedado relevado al segundo puesto de la lista provincial.

Una diferencia de tan solo 87 puntos entre los dos favoritos para encabezar la lista, entre Aitana Mas, la actual Vicepresidenta del Consell y Consellera de Políticas Inclusivas -también colíder de Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas de la formación naranja- y Gerard Fullana, único representante de Compromís en la Diputación de Alicante -de Més (el antiguo Bloc)-.

Las primarias, en las que estaban inscritas 13.291 personas de la provincia de Alicante zanjan, así, una de las mayores incógnitas en la coalición valencianista de cara a las elecciones autonómicas: el lugar de Mas, tras la postulación de Joan Baldoví a la presidencia de la Generalitat. Tras perder esta primera opción, la actual vicepresidenta quedó abocada a luchar por el primer puesto en la provincia de Alicante.

Finalmente el voto de 7.730 personas, tan solo ha votado un 58% de los inscritos en las primarias de Compromís, ha decantado la balanza por la Consellera crevillentina -a pesar de que en un primer momento, tras abrir las primarias, su partido la 'borró' de la lista- con una ligera diferencia respecto al jalonense Gerard Fullana. «Gracias por revalidar la confianza en mi persona», ha señalado la actual vicepresidenta, quien ha afirmado que «ahora el objetivo está en conseguir un tercer Botànic».

Con ello se reafirma el poder de Mas al frente de la coalición e, incluso, en su propio partido. Así, con este resultado se pone fin a la brecha interna que se generó el pasado noviembre tras el cese de la ex consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Una decisión que no agradó en el seno interno de Iniciativa, que cuenta con varias corrientes, entre ellas la encabezada por el ilicitano Pascual Mollà -padre de la extitular-.

Noticia Relacionada

En tercer lugar ha quedado MJ Calabuig (Més) con 2.152 puntos, seguida de Marina González (Iniciativa) con 1.720, y Natxo Bellido (Més) con 1.467 puntos. Será el martes cuando se conozcan los resultados definitivos de las primarias de Compromís, después del periodo de alegaciones.

Después será el momento en que la coalición elabore sus listas en las que no solo cuenta el resultado de las primarias, sino también el equilibrio de poder entre las diferentes fuerzas y la equidad de género. Así, Aitana Mas sería la número uno y Fullana el dos. Todo apunta que Calabuig ocupará el tercer puesto, seguida de Joan Bordera (Verds). En el caso de Bellido, el actual portavoz de la coalición en Alicante irá al número seis, detrás de González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios