Borrar
Pleno del Consell celebrado este martes en Castellón EP
Adiós al impuesto de Sucesiones en la Comunitat: el Consell aprueba el anteproyecto de ley para bonificarlo

Adiós al impuesto de Sucesiones en la Comunitat: el Consell aprueba el anteproyecto de ley para bonificarlo

Esta nueva norma permite la bonificación de hasta el 99% sobre los pagos producidos desde el 28 de mayo de 2023

Martes, 5 de septiembre 2023, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se cumple una de las promesas que realizó Carlos Mazón antes de conseguir la presidencia de la Generalitat. El nuevo anteproyecto de ley aprobado este martes en el pleno del Consell permitirá la bonificación del 99% sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De esta manera, la norma que modifica la Ley 13/1997, regula el tramo autonómico del IRPF referido a las herencias para aumentar y reforzar los incentivos existentes para los actos gravados realizados en el seno del núcleo familiar.

Con este anteproyecto se aprueba una bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones por causa de deceso. Esta medida beneficiará a todos aquellos hechos imponibles que se hayan producido desde el 28 de mayo de 2023. Desde el Consell explican que al tratarse de una norma favorable para la mayoría de contribuyentes, «no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o seguridad jurídica».

Un beneficio fiscal del que gozarán también las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con grado igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica de un 33%.

Desde la Generalitat recomiendan proceder a la tramitación urgente de este anteproyecto de ley para permitir a las personas contribuyentes «disfrutar lo antes posible del beneficio fiscal, sin que ello genere un aumento en los costes de gestión del impuesto».

Un impuesto que ha sido muy criticado debido a que «condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro o inversión en patrimonio», explican desde el Consell, que añade que se exige en «circunstancias dolorosas por la pérdida de algún familiar».

Un impuesto que apenas supone un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat y que ha provocado «un perjuicio económico para muchas familias que han tenido que hacer frente al pago de este tributo sin que la herencia suponga ningún beneficio económico en el heredero».

Reducciones en Intervivos

La nueva norma introduce un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos recibidos en vida y celebradas a favor del cónyugue, padres, adoptantes, hijos o adptados, así como nietos y abuelos, simplificando de esta manera la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco.

Para el cálculo de la base liquidable en las trasmisiones intervivos se aplicará la base imposible de diversas reducciones por circunstancias propias de la Comunitat. Así, si estas adquisiciones se realizan por hijos o nietos menores de 21 años se aplicará la reducción de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21, sin que se excedan los 150.000 euros.

En caso de que sea mayor a 21 años, la reducción será de 100.000 euros, el mismo importe que recibirán en caso de ser realizadas por abuelos. En caso de que estas adquisiciones sean de personas con discapacidad se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.

Una promesa cumplida

Desde la Diputación de Alicante han valorado positivamente la aprobación de este anteproyecto de ley. Su presidente, Toni Pérez, ha asegurado que gracias a esta medida «se dejará de soportar una de las fiscalidades más altas de España».

Pérez ha aplaudido esta decisión del Consell que «da cumplimiento a la palabra de Carlos Mazón», que además la ha aprobado con «rapidez, diligencia y contundencia». Alabanzas a parte, el presidente provincial ha recordado que ya fue en el primer pleno, del 29 de julio, cuando se aprobó la elaboración de este proyecto de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios