Borrar
Mazón con el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, tras el pleno de investidura. Jorge Gil / Europa Press
Carlos Mazón, día 1: fin del Impuesto de Sucesiones, la tasa turística y el requisito lingüístico

Carlos Mazón, día 1: fin del Impuesto de Sucesiones, la tasa turística y el requisito lingüístico

Arranca una nueva era en la Generalitat Valenciana con el alicantino al frente

Jueves, 13 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Mazón ya es el nuevo presidente de la Generalitat, el séptimo en la historia de la democracia. Así lo han certificado este jueves los 53 votos a favor que el alicantino ha obtenido en Les Corts gracias al Partido Popular y Vox. Atrás han quedado los 46 'noes' que le ha dado la izquierda (PSOE y Compromís).

Ha sido a las 15.27 horas cuando ha finalizado la votación que ha impulsado al alicantino a ostentar el tratamiento de 'Molt Honorable'. El resultado ha sido el esperado. Tras la incontestable victoria de los populares el 28M y la suma con Vox de una mayoría absoluta en la Cámara autonómica solo quedaba una opción. De hecho, la única candidatura que se ha presentado este jueves en el debate de investidura ha sido la de Carlos Mazón.

El nuevo presidente ha mostrado durante todas sus intervenciones sus enormes ganas de «poner en marcha cuanto antes» la Comunitat Valenciana. En su primera intervención, en la que ha presentado las líneas básicas de su programa de gobierno, ya ha demostrado que, en una línea muy actual con las elecciones generales, viene de derogar el 'ximismo'. Así, muy pronto ha anunciado la derogación del requisito lingüístico en el ámbito sanitario; la libertad de elección de centro y lengua en la educación; la eliminación del Impuesto de Sucesiones y la derogación de la tasa turística.

Todo ello en el ámbito de la gestión. Pero el anuncio político más destacado ha sido que Igualdad tendrá rango de vicepresidencia, tal y como ha venido siendo en estos dos años de Botànic -a través de Igualdad y Políticas Inclusivas, liderada por Mónica Oltra y, tras su dimisión, Aitana Mas-. Este área englobará, además, las políticas transversales del Consell. Todo un golpe en la línea de flotación de la recién estrenada oposición, que veía en la violencia machista y la igualdad un flanco débil en Mazón tras su pacto con Vox. Todo lo contrario.

Consenso con todos los grupos

Durante su discurso de investidura, Mazón se ha calificado como «un hombre de consenso» capaz de llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas de la cámara. Con Vox para lograr ser investido como presidente, con Compromís para la Mesa de Les Corts y con el PSOE para el traspaso de poderes.

Ha agradecido al que será su socio de gobierno la predisposición a apoyarle como presidente de la Generalitat. Eso sí, sus palabras han intercalado el español y el valenciano, señal de que Mazón y el PPCV no van a renunciar al bilingüismo en la Comunitat. De hecho, el popular ha anunciado una nueva Ley de Símbolos para profundizar más en la identidad autonómica propia. También como rechazo a lo que entiende políticas pancatalanistas realizadas los últimos ocho años de Consell, fundamentalmente por Compromís.

Vuelta del CICU a Alicante y menos impuestos

Entre los primeros anuncios de Mazón, los relacionados con Sanidad, la cual seguirá siendo «pública, universal y gratuita». También ha manifestado la intención de volver a contar con la coordinación provincial del CICU a Alicante y Castellón. En este ámbito, también se ha hablado de reducir las listas de espera y acabar con el colapso de la atención primaria.

Otro de los puntos fuertes del discurso del nuevo presidente de la Generalitat han sido los impuestos, los cuales quiere aminorar en el IRPF con una «reducción en todos los tramos» y acabar al Impuesto de Sucesiones. «Nunca lo habrá mientras sea presidente», ha aseverado.

En la misma línea, también ha tratado la financiación de la Comunitat, territorio que debe contar con «una compensación» económica «por la deuda adquirida» en estos años. También «tenemos que exigir un nuevo modelo de financiación autonómica».

La vivienda ha sido otro de los temas que ha abordado el alicantino, quien se ha comprometido a construir más vivienda pública y lograr avales para que los jóvenes puedan acceder a esta con mayor facilidad.

Toda una declaración de intenciones de Mazón en sus primeras palabras en la tribuna de Les Corts que ya podrá poner en marcha a partir del lunes, 17 de julio. Este día tomará posesión oficial del cargo de presidente de la Generalitat Valenciana y, tras formar el Consell, presida la primera reunión del nuevo Gobierno autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios