Borrar
Carlos Mazón, en el Marq, tras la reunión del primer Pleno del Consell. JV

Primera medida del Consell: eliminación del Impuesto de Sucesiones

El gobierno autonómico bonifica al 99% la tasa en herencias de padres a hijos y viceversa

Viernes, 21 de julio 2023, 11:25

Comenta

Gesto simbólico y de importante calado del primer Consell de Carlos Mazón como presidente. La primera reunión del gobierno autonómico ha adoptado una única decisión: bonificación del 99% de la cuota tributoria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En la práctica, la derogación del llamado «impuesto de la muerte» por el cual hay que tributar por aceptar los bienes de las herencias de padres y madres.

El anuncio lo ha hecho el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la reunión del Ejecutivo celebrada este viernes en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq). La tramitación ha sido por vía de urgencia y con efecto desde el pasado 28 de mayo, día de las elecciones autonómicas donde se produjo el cambio en el gobierno autonómico.

La medida es un gesto muy importante, puesto que es un gesto que marca un nuevo modelo económico y fiscal de la Generalitat en cuanto a la reducción de carga impositiva. También de lo que supone derogar las políticas del Botànic.

El incremento de renuncias a herencias ha aumentado un 24% en el primer trimestre del 2023 respecto al año anterior, más de un millar de contribuyentes en la autonomía, por no poder hacer frente a las cargas fiscales.

A esta medida, ha anunciado Mazón, le seguirán en próximas reuniones la derogación de otras tasas e impuestos ahora vigentes. Uno de ellos, de los primeros, será la tasa turística que grava las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat sin distinción entre visitantes y autóctonos.

También ha anunciado un estudio «rápido pero riguroso» de los distinos ámbitos sanitarios de la Comunitat, sin importar si el departamento es público o de colaboración público-privada. A partir de esa auditoría se tomarán decisiones sobre las reversiones pendientes, caso de Dénia.

Todas estas decisones se tomarán siempre después de conocer la Tesorería de la Generalitat Valenciana. Mazón se ha mostrado «preocupado» por el estado de la caja de la Admnistración autonómica, especialmente por el estado de la deuda.

Mazón ha asegurado que se trata de un «día especial» por múltiples motivos. Primero, porque la reunión se haya hecho en Alicante, en el Marq, uno de los símbolos de la Diputación Provincial que más ha mimado el presidente en esta legislatura, y que haya sido precisamente una derogación en materia fiscal la primera medida del nuevo Consell.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Primera medida del Consell: eliminación del Impuesto de Sucesiones

Primera medida del Consell: eliminación del Impuesto de Sucesiones