Los dos itinerarios propuestos pasan por Cala Cantalares / ayuntamiento de alicante

Rutas guiadas y gratuitas en Alicante para conocer el Cabo de la Huerta

Este domingo se llevarán a cabo dos itinerarios ambientales que estarán dirigidos por monitores

Susana Almenar
SUSANA ALMENAR Alicante

Decidir hacer una ruta por cuenta ajena en Alicante puede ser muy interesante. Pero completar un itinerario medioambiental en compañía de un monitor también es una opción. El domingo 20 de noviembre todos los ciudadanos que lo deseen podrán hacer un recorrido de senderismo de forma gratuita y guiada en el Cabo de la Huerta.

La organización de la excursión viene de la mano de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que ha presentado el proyecto 'Noviembre Este', una serie de rutas a través de la Red de Senderos Urbanos de Alicante.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha indicado que la programación de senderos guiados y sin coste para los asistentes tiene como objetivo «poner en valor» el entorno natural de Alicante, así como la historia que le acompaña.

Los itinerarios serán conducidos por dos guías-educadores ambientales, lo que permitirá establecer dos grupos por itinerario. El límite de plazas para cada itinerario es de 50 personas.

El senderismo por el Cabo de la Huerta se iniciará en la playa de la Albufereta, pero los participantes tendrán la opción de escoger entre dos itinerarios diferentes. Ambos serán dirigidos por dos guías-educadores en materia ambiental y tendrán un límite de plazas de 50 personas. Por ese motivo, se convertirá en necesario apuntarse para poder realizar la actividad. Será en el momento de la inscripción cuando se elija qué tipo de ruta se prefiere realizar.

Los asistentes deberán estar en el punto de encuentro -la playa de la Albufereta- a las 9:45 horas del día 20, ya que la actividad dará comienzo para los dos grupos a las 10:00 horas. Las dos rutas están destinadas a todos los públicos, pero el tramo que une Cala Cantalares con Cala Palmera tiene un terreno escarpado y con zonas de más difícil acceso, por lo que es recomendable contar con un mínimo de agilidad personal.

Itinerario número 1

  1. 1

    Recorrido lineal completo de 4,5 kilómetros de ida (la vuelta es por cuenta propia).

  2. 2

    De la playa de la Albufereta se pasa a transitar la playa de la Almadraba, Cala Judíos, Cala Cantalares, y Cala Palmera.

  3. 3

    Se llega hasta las inmediaciones del Faro del Cabo de la Huerta y después se regresa.

  4. 4

    La vuelta se puede realizar caminando o a través del transporte público más cercano a la zona del Faro --> TRAM L4 parada: Cabo Huerta. Bus 22 parada: Costa Blanca.

  5. 5

    El recorrido total será de 9 kilómetros a pie si se prefiere no utilizar medios como autobús o TRAM.

El Cabo de la Huerta dispone de una micro reserva de flora ubicada en Cala Cantalares. Dicho espacio está considerado parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad Valenciana que se propusieron en la Red Natura 2000 -red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea-. En esta relevante zona se protegen praderas de Posidonia oceánica y fondos rocosos «de gran calidad ambiental», y por ello es una de las protagonistas de las rutas.

Itinerario número 2

  1. 1

    El recorrido será circular y tendrá una distancia total de 5,5 kilómetros.

  2. 2

    Los primeros 3 km son el camino hasta alcanzar la zona superior del espacio natural de Cala Cantalares.

  3. 3

    Se atravesará toda la zona protegida y se iniciará la vuelta a lugar de encuentro.

  4. 4

    El camino de regreso sumará otros 2,5 km, y se realizará por la Avenida Costa Blanca.

  5. 5

    Existe la opción de utilizar el transporte público en caso de no querer volver al punto de salida o si se prefiere no caminar más. El más cercano a Cala Cantalares es el Bus 22 con parada en la calle Tridente.

Una vez escogido el itinerario es fundamental formalizar la inscripción. Se podrá realizar la solicitud por vía telefónica en el 965960034, o a través del correo electrónico ceam.benacantil@alicante.es. El horario de atención al público es de las 10:00 a las 14:00 horas de lunes a jueves, y se podrá escoger participar en esta actividad hasta el día 17 de noviembre. El Ayuntamiento de Alicante se encargará de comunicar a los interesados la resolución de su solicitud.