Borrar
Antiguo Balneario de Aguas de Busot. UA
Más allá de los fantasmas: una ruta gratis por el preventorio de Aguas de Busot

Más allá de los fantasmas: una ruta gratis por el preventorio de Aguas de Busot

La UA celebra el Día Mundial del Agua con una excursión por los alrededores del antiguo balneario

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 20 de marzo 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preventorio de Aguas de Busot incluye mucho más que ritos y fantasmas. Para demostrarlo, la Universidad de Alicante junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Diputación de Alicante proponen una ruta este sábado 23 de marzo por las inmediaciones del municipio, a través de un itinerario por el paraje en el que se sitúa el edificio del antiguo balneario.

La iniciativa 'Aguas subterráneas y termalismo en la provincia de Alicante. El Cabeçó d'Or' se enmarca en la actividad Hidrogeodía 2024 con motivo del Día Mundial del Agua. Está impulsada por el departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la UA, así como por el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH y el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante.

A lo largo del recorrido propuesto, profesores, alumnos y profesionales de la Hidrogeología mostrarán la importancia que tienen las aguas subterráneas en este contexto geográfico, así como diversos aspectos relacionados con su valor patrimonial, ambiental, sociocultural y su contribución al desarrollo de la región.

Vistas del Cabeçó d'Or.
Vistas del Cabeçó d'Or. UA

Esta actividad se plantea a partir de itinerarios o recorridos de campo en el que se muestre el papel de las aguas subterráneas en aspectos medioambientales, socioeconómicos o culturales entre otros. Asimismo, se elaborará una guía divulgativa de la actividad, que se publicará en la página web. Con esta actividad se pretende evidenciar la importancia que tienen las aguas subterráneas y reivindicar una gestión adecuada y eficaz de las mismas. De nuevo este año, tiene lugar el II concurso de fotografía hidrogeológica.

En esta jornada 'Hidrogeodía 2024 Alicante' colaboran la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español), el Ayuntamiento de Aigües, la empresa Hidraqua, así como el vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la UA. La actividad comenzará a las 9 horas desde el parque de La Fuente de Aigües y está abierta al público en general, previa inscripción.

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, iniciativa auspiciada por Naciones Unidas con el objetivo de dar a conocer la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos en todo el planeta. La celebración de este día brinda la oportunidad de conocer diferentes aspectos relacionados con el agua, así como de poder compartir experiencias y problemas asociados a este recurso.

De nuevo, como lo viene haciendo desde 2017, el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) promueve una jornada divulgativa a nivel nacional, asociada al Día Mundial del Agua, denominada Hidrogeodía. La jornada consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios