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Jueves, 21 de marzo 2024, 02:53
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Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han llegado para quedarse. Su obligada implementación en cerca de 150 municipios españoles conlleva una transformación de nuestra movilidad hasta ahora conocida, no solo para los propietarios de un coche, también para aquellos que lo alquilan para disfrutar de unas vacaciones o un viaje. Algo que se traduce en una «obstaculización y restricción de la movilidad de los turistas que visitan nuestro país así como de aquellos usuarios que para su movilidad personal optan por la modalidad de un vehículo en alquiler», según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, FENEVAL. Más aún, en ciudades como Madrid, donde los vehículos sin etiqueta medioambiental o con etiqueta B copan alrededor del 60% del parque.
Según señala el propio presidente de la Federación, Juan Luis Barahona, en este sentido, las administraciones públicas deben reforzar su papel divulgador. «Es vital que tanto turistas como usuarios de servicios de alquiler de vehículos estén debidamente informados, de manera asidua, sobre la existencia de estas zonas y las restricciones que conllevan. Contar con diversos canales de comunicación informativos y trabajar de manera clara en las respectivas señaléticas de éstas, evitará confusiones y dificultades logísticas, lo que garantizará, sin duda, una experiencia más fluida y confortable«.
«En este sentido, proponemos la inclusión de pantallas a la entrada de cada ZBE que informen al conductor que su vehículo no puede circular en ella y que dispone de un periodo de tiempo para abandonar la misma, unas pantallas que, creemos, deben ser mostradas en diversos idiomas de cara a la experiencia de los turistas. La divulgación y la información práctica deben hacerse, además, aún más visibles en aquellos casos en los que el usuario alquila un vehículo en un núcleo poblacional donde no existe una ZBE pero su destino final sí se ve alterado por dicha zona de acceso restringido», asegura.
Además, «la flota de alquiler es una de las menos contaminantes como consecuencia de su constante proceso de renovación (cada 6-12 meses). Un hecho con un claro efecto e impacto positivo en la edad media del parque automovilístico español, pues ayudamos en el freno de su envejecimiento (en España se sitúa cerca de los 14 años de antigüedad, en comparación con los 6,4 de edad media de los RAC)», comenta Barahona.
Sin embargo, dichos esfuerzos deben ir acompañados por la configuración de planes, políticas y herramientas que, desde las administraciones públicas, se pongan en marcha en una muestra de acompañamiento y colaboración con los agentes privados. «Solo así podremos transitar de manera gradual a la nueva movilidad que se dibuja en nuestro horizonte«, insiste el presidente de FENEVAL.
Por lo tanto, aquellos turistas que deseen cruzar nuestras fronteras y aquellos ciudadanos que opten por un vehículo de alquiler para su movilidad personal, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor señala como pieza esencial el investigar y planificar el viaje con anticipación. «Antes de iniciar nuestro viaje, sea cual sea la comunidad autónoma en cuestión, debemos investigar si el municipio que será nuestro destino tiene en vigor en ese momento una ZBE. En caso afirmativo, el usuario tendría que averiguar, asimismo, el área urbana afectada y cuáles son los propios límites de acceso y circulación, como tipo de vehículo, horarios o multas y sanciones», concluye.
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