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Un tramo de la autovía de Córdoba. Rafael Carmona
Bruselas pretende aumentar la frecuencia de psicotécnicos para conductores mayores

Bruselas pretende aumentar la frecuencia de psicotécnicos para conductores mayores

Los mayores de 65 años están detrás del 28% de los accidentes según la DGT, a pesar de suponer apenas el 15,5% de los conductores en activo

Juan Roig Valor

Lunes, 8 de julio 2024

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En España, se estima que un 15,5% de los 27 millones de conductores (unos 4,1 millones) tienen más de 65 años. Este segmento de la población aumentó un 26,5% entre los años 2001 y 2018 y, según los datos de la Dirección General de Tráfico, casi un tercio de los accidentes mortales de carretera cuentan con un conductor que rebasa esa edad.

El accidente de ayer en Vigo, en el que un hombre de 95 años dio marcha atrás intentando aparcar e invadió la terraza de un restaurante y arrolló a 12 personas, ha vuelto a abrir el debate sobre la aptitud de las personas mayores para estar tras el volante.

Lo cierto es que, en términos de accidentalidad, los mayores de 65 años presentan tasas considerablemente menores a las de otras franjas de edad: la mitad que en la de entre 35 y 44 años, y cuatro veces menos que los menores de 25.

Según Álvaro Gómez , director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico , «en relación con el censo, la diferencia de los conductores de más de 65 años se encuentra más en la vulnerabilidad que en el riesgo de implicación en un accidente».

En la actualidad, en España no hay límite de edad para poder conducir. La decisión de que una persona anciana pueda conducir o no recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación de los permisos de conducción.

Hasta los 65 años las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y, en la próxima directiva, que recoge el reglamento europeo, se baraja que pase a ser de dos años cuando se superen los 70.

Eso sí, siempre queda a criterio de los psicotécnicos el poder reducir todavía más esa periodicidad, que puede llegar a ser anual. Y en el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.

Por su parte, la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 13 , también se reafirma y nos dice que: «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir. Existen limitaciones de edad mínima para ciertos tipos de permisos de conducción así como la edad a la que deben renovarse las autorizaciones para seguir conduciendo.

Por último, y según el Barómetro de Salud Vial en Mayores, los meses de julio, octubre y septiembre son especialmente críticos para los accidentes de tráfico de mayores, siendo los viernes los días donde más se acumulan los siniestros.

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