Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Lunes, 18 de noviembre 2024, 18:08
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Bundeswehr, el ejército federal alemán, ha comenzado a instruir a las empresas alemanas ante un posible conflicto bélico y la eventual extensión de la guerra de Ucrania al resto de Europa, revela este lunes el rotativo alemán 'Frankfurter Allgemeinen Zeitung' en su edición digital. Base de esos preparativos preventivos es el llamado 'Operationsplan Deutschland', un documento estratégico de más de mil páginas elaborado por el gobierno y altos mandos militares con detalles secretos cuyo contenido no ha sido revelado. Su objetivo principal es la defensa de las infraestructuras críticas del país de posibles agresiones externas, incluidos cibertaques.
El texto confidencial lleva un listado detallado y concreto de todos los edificios e infraestructuras que merecen una protección especial desde el punto de vista militar y formula planes de actuación en caso de activación de las defensas del país ante cualquier amenaza por parte de Rusia. También el papel de las empresas y la industria se encuentra definido en ese plan, de cuyo desarrollo y ejecución es responsable el Mando Territorial del Bundeswehr a las órdenes del teniente general André Bodemann y dependiente directamente del máximo militar germano, el inspector general del Ejército Federal y general del Ejército de Tierra, Carsten Breuer.
El citado diario destaca que la Cámara de Comercio de Hamburgo ha sido el primer lugar en el que el Bundeswehr ha invitado a varias empresas alemanas a una primera toma de contacto para instruirlas sobre el plan, reunión en la que el teniente coronel Jörn Plischke desgranó consejos concretos. Entre otros el de que 5 de cada 100 empleados de las grandes firmas obtengan el carné para la conducción de camiones. «El 70% de todos los camiones que circulan por Alemania son pilotados por conductores procedentes del este de Europa. Si hay guerra en esos países ¿dónde estará esa gente entonces?», preguntó el militar a los asistentes.
Plischke aconsejó a todos los participantes en la cita elaborar sus propios planes concretos de actuación en caso de que Alemania se vea envuelta en un conflicto bélico, detallando lo que se espera de cada empleado si se produce esa crisis. Para la autoprotección, es importante que toda la plantilla se familiarice con las cuestiones de seguridad. También podríamos esforzarnos por ser autosuficientes, dijo el teniente coronel, poniendo en juego el generador diésel o nuestra propia turbina eólica. Reuniones como la de Hamburgo tendrán lugar en todo el país, anunció igualmente.
«Todos los centros de mando territoriales están encargados de la aplicación del plan», declaró un portavoz del Bundeswehr al 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Malte Heyne, Director General de la Cámara de Comercio de Hamburgo, apoyó el planteamiento. «Tenemos que concienciarnos de lo importante que es una economía bien preparada y resistente para la defensa civil y militar de Alemania», declaró Heyne al diario. Según el propio Ejército Federal, éste «depende de la ayuda de la sociedad civil y de las empresas civiles en una situación de crisis y defensa».
Los desafíos en una guerra híbrida, como los ciberataques a empresas e infraestructuras, el sabotaje y los atentados terroristas, «no pueden controlarse puramente desde el punto de vista militar, sino que deben ser dominados por el Estado y la sociedad en su conjunto», señala el 'Operationsplan Deutschland', en el que se destaca que «el máximo apoyo civil es un factor decisivo» y «la interacción civil-militar para el apoyo mutuo de todo el Estado» es un «elemento central» del Plan Operativo para Alemania. Éste prevé la implicación del sector logístico y energético, ya que, según los militares, «un transporte fiable y flexible y un suministro energético fiable son indispensables para el cumplimiento de las tareas de las fuerzas armadas».
Dicho plan tiene en cuenta tanto «las exigencias de la OTAN a Alemania derivadas de la situación geoestratégica del país» como la tarea del Mando Territorial, que consiste en «garantizar el abastecimiento de las fuerzas armadas aliadas y propias en Alemania», según destaca en su parte no confidencial y secreta el documento, susceptible de ser adaptado a ls circunstancias del momento. Los militares germanos cuentan con que, en caso de guerra con Rusia, las fuerzas de combate del Bundeswehr no se encontrarán en territorio alemán, sino desplazadas al flanco oriental de la OTAN, a las Repúblicas Bálticas, Eslovaquia, Rumanía, Polonia e incluso Finlandia.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.