Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
¿Cuánto cuesta un traje de alicantina? Esta es una de las grandes preguntas que muchas veces reciben los festeros. Aquel que haya pasado por una comisión de Hogueras sabe que la respuesta es demasiado amplia y depende de los gustos, las calidades, los diseños y de si, además del traje, necesitas también otros complementos como la enagua -la pieza que da a las faldas su característica forma-, los aderezos -pendientes, cruz y broches- y otros detalles como zapatos, medias o peineta.
Aunque no haya un precio marcado para estos vestidos, la respuesta que muchas veces viene a la cabeza es que, si hay que empezar de cero, el conjunto es caro. Y, aunque en las comisiones muchas veces se les facilita a los nuevos foguerers prestando algunas prendas que ya no se usan o pasando el contacto de indumentaristas y modistas con buenos precios, el desembolso inicial puede ser alto.
33,2 euros
Traje completo en páginas de internet
Pero como en todos los ámbitos, internet también ha llegado para cambiarlo todo a la moda de la fiesta y páginas como Temu o Aliexpress ofrecen a precio de saldo algunas de estas prendas. No es difícil encontrar un moño elegante básico -del que suelen llevar las belleas- por 5,99 en una de estas páginas, una tela de damasco a 0,99 el corte 50x75 (hacen falta unos 11 metros para elaborar una falda y unos 3 metros más para el corpiño), una pieza de encaje por 5,46 euros o un conjunto de pendientes y broche por 2,67 euros. El conjunto no supera los 30 euros y podría ser la base perfecta para empezar a elaborar la indumentaria de las Hogueras 2025 aunque los festeros son algo reticentes.
«No me ha llegado nunca nadie que haya comprado una tela en una de estas tiendas», explica la indumentarista Concha Beneyto. Para esta experta los foguerers saben que los tejidos y demás complementos del traje del siglo XVIII están hechos por artesanos, muchas veces de la propia Comunitat Valenciana, son de gran calidad y que justo por eso a veces tienen un precio superior.
«Hay gente que se buscan ellos mismos los trajes o los hacen para vestir a los niños en los barrios, pero los comisionados que se visten con asiduidad no usan estos tipos de tejidos, no creo que sea mayoritario», añade Beneyto.
Noticia relacionada
En el mundo de la fiesta la respuesta también parece ir por el mismo sentido. «Si compramos en estas tiendas nos cargamos lo nuestro y seguro que la calidad no es la misma», afirma la foguerera Paula. Reconoce que aunque China sea el país de la seda la calidad del producto autóctono se nota «no me he planteado comprar nunca nada importante en estos comercios por eso».
De esta misma opinión es otra festera, Violeta, que reconoce el valor cultural y económico de la indumentaria en la fiesta y considera que no hay que dejarlo perder. «Si me puedo comprar un espolín me lo hago y sino pues no, no voy a hacérmelo con algo de fuera, porque no es solo una tela es cultura alicantina, no me sentiría cómoda», afirma.
En el conjunto moño, tela, pendientes, broche y encaje para delantales y pañuelos faltan algunas prendas más como enaguas o ahuecadores (3,21 euros), medias (0,99 euros) o los ganchos u horquillas para los moños (0,88). Un traje que en ningún caso superaría los 50 euros, un precio al que habría que sumarle la confección de la falda y el jubón por parte de un modista.
Cuánto cuesta vestirse de alicantina sigue siendo uno de los grandes secretos de la fiesta, no por críptico sino porque depende de los gustos de cada uno. Lo que está claro es que el precio no es una excusa y que hay opciones para todos los gustos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.